Caracol TV & Gaumont: historias en español, coproducciones y foco en streamers

CaracolTV y Gaumont protagonizaron uno de los paneles del segundo día de MIPCancún. La sesión titulada “A Look at Upcoming Production Goals & Iniciatives”, estuvo enfocada en la sinergia productiva de ambas compañías y cómo han marchado sus unidades de producción en todo 2021.

Catalina Porto, Christian Gabela, Arlen Torres, y Fabricio Ferrara, moderador

Moderado por Fabricio Ferrara, Director de Negocios internacionales de Prensario International, la conferencia tuvo por parte de Caracol a Catalina Porto, gerenta ejecutiva de La Productora de la compañía y a Arlen Torres, Productora Ejecutiva. Mientras que por parte de Gaumont, participó Christian Gabela, VP sénior y director de Latinoamérica y España.

En cuanto al número de producciones en 2021, Gabela comentó que la pandemia les permitió evaluar y organizar su slate de proyectos. ‘Sin duda seguimos viendo una trayectoria a la alza en cuanto a producción, esto motivado a tres factores: Apetito por títulos por parte de las plataformas; que se reanudaron muchas producciones que estaban en revision, y por un tiempo no pudimos rodar; y el tercero, que tuvimos tiempo para leer nuevos libretos y reunirnos con creativos’, apuntó el ejecutivo.

Por su parte, Porto se refirió a que la ficción en español está ‘viviendo un momento único. Todo el mundo tiene los ojos puestos sobre América Latina. Todos quieren venir a LatAm a a producir, porque es rentable por los presupuestos, por el talento, y porque dependiendo del mercado, existen incentivos atractivos para llevarlo acabo’. En este último punto resaltó los incentivos en Colombia en el marco de la Economía Naranja, que incluye un fondo de desarrollo y un programa de devolución de impuestos.

Por su parte, Torres, quien produce la nueva ficción de Caracol Ritmo Salvaje, la cual será anunciada próximamente, aseguró que el contenido colombiano es muy demandado por sus historias: ‘Los streamers ven en nosotros un aliado para alimentar sus plataformas porque nuestras historias cautivan’.

En cuanto al trabajo con OTTs, los ejecutivos lo denominaron como importantes para su modelo actual de expansión de sus historias. Porto dijo: ‘Con las plataformas estamos logrando un balance entre historias más contenidas, pero con el sello de Caracol y sus altos valores de producción. Es una estrategia de trabajo donde ambas partes ganamos’. En tanto, Gabela agregó: ‘En LatAm venimos llevando varias alianzas de coproducción con streamers, lo cual nos ha dado las series más  famosas de este mercado: Narcos o El Presidente, y eso se debe a que Gaumont aporta una estructura de estudio y sinergizamos alianzas con creadores de toda la región’.

Finalmente expresaron que para 2022 esperan anunciar un slate de varios productos en los que ambas compañías han estado trabajando. Por un lado Porto mencionó el proyecto basado en la vida de Vicente Fernandez y que da inicio a la unidad de producción de Caracol en México. Mientras Gabelaseñaló que en los próximos meses se anunciarán los títulosdel próximo año.’Hay mucho bueno por venir’, coincidieron.