Un informe de Ampere Analysis asegura que los OTTs tendrán en 2022 tres grandes desafíos: primero, incrementar su presencia global lanzando en nuevos territorios fuera de América del Norte y Europa Occidental; segundo, aumentar su base de suscriptores; y tercero, robustecer su oferta de contenido local y derechos deportivos.
La consultora señaló en su informe que, a fines de 2021, mientras Netflix estaba presente en un tercio de todos los hogares de Europa Occidental, Amazon Prime Video estaba en más de una quinta parte. Disney+ sigue expandiendo su presencia en EMEA, mientras que HBO Max va hacia Europa del Este, donde también Paramount+ y Peacock están trabajando juntos para ingresar en estos territorios.
Resaltó además que hay un aumento de contenidos locales en los catálogos de estos operadores, producto de las alianzas selladas con productores y creativos en esos territorios. En otros mercados, como el caso de India, se están gestando hubs de producción local para promover esas industrias al mercado internacional.
Por otra parte, consideró que la caída en la producción, debido a la pandemia, se revertirá y en los próximos 12-18 meses habrá un mayor número de producciones, en especial programas guionados, contenidos factual y documentales.
En ese sentido, apuntó que el gasto en contenidos seguirá ‘en asenso’, con énfasis en contenido deportivo, estimando que esa inversión alcanzará aproximadamente USD 240.000 millones para fines de 2022, es decir un 6% más que en 2021. Este aumento, sostiene, es impulsado en gran medida por los SVODs.
‘Los contenidos deportivos ganarán protagonismo en los próximos cinco años, a medida que se renueven nuevos acuerdos de transmisión y contratos de exclusividad’, sostiene la consultora, que además pronosticó que en 2022 la Premier League inglesa se convierta en la primera competencia nacional importante que generará más ingresos de los acuerdos de televisión internacionales que los domésticos. Paramount+ acaba de adquirir los derechos deportivos de esa Liga para México y América Central.