Saltar al contenido

El mercado de contenidos, según las principales consultoras

MIPTV ofreció un importante abanico de keynotes y presentaciones sobre el negocio audiovisual a nivel global, entre la que se destacaron tres: Glance sobre el ecosistema del streaming, Ampere, en particular sobre el avance de los AVOD, y The Insights Family, enfocada al contenido infantil.

En la sesión de Glance, la consultora analizó la penetración del VOD en el mundo, los géneros que más impacto tuvieron en el último año y otras tendencias de producción. Presentada por Frédéric Vaulpré, VP, en alianza con Tape Consultancy, «One TV Year in The World: Cracking TV Audiences» describió la forma en que algunas empresas de TV paga incorporan un servicio de streaming paralelo a su oferta.

Entre 2019 y 2021, gran parte de Europa vieron el doble de televisión (vs. años anteriores). En cuanto a contenido guionado, los dramas policiacos que transcurren dentro de ejes familiares fueron los ‘reyes de la ficción’ durante el último año: Kin, #1 en RTÉ One (Irlanda), House of Zwide en ETV (Sudáfrica) y The Cleaning Lady en Fox (USA) estuvieron atrayendo los ojos de la audiencia. Avril Blondelot, directora de Content Insight, remarcó: ‘Estos programas devuelven la visualización conjunta a las horas de contenido lineal.

Guy Bisson, CEO y cofundador de Ampere Analysis, Avril Blondelot, directora de Content Insight, Glance, y Jonathan Watson, director de producto de The Insights Family

Otra tendencia son las series con padres y cómo enfrentan responsabilidades sin precedentes dentro de la estructura familiar. Por ejemplo, Le Bonheur, de Quebecor Content y Aetios Productions, y The Thief, His Wife and the Canoe de ITV distribuido por All3Media International.

Blondelot destacó que las historias sobre mujeres en roles de autoridad, o liderando las tramas generales de la historia, continúan siendo de gran interés para la audiencia: HPI de TF1 (Francia), Lolita Lobosco de Rai (Italia), o Kolleginnen de ZDF (Alemania), que arrasó en audiencia en su estreno.

Según la consultora, están en alza los dramas de época centrados en el siglo XIX y principios del XX, que están siendo consideros ‘populares’. En este caso, destacó 1883 de Paramount Network, la precuela de Yellowstone. En formatos de entretenimiento, Game of Talents y I Can See Your Voice, que junto a The Masked Singer, se destacan en diferentes mercados como los programas más vistos.

Glance destacó las historias sobre mujeres en roles de autoridad como la serie Lolita Lobosco de Rai

Por último, Glance dijo que los canales de televisión apuestan por el relanzamiento de nuevas historias basadas en grandes series, como Friends o And Just Like That, una nueva temporada de la mítica serie Sex and The City.

Guy Bisson, CEO y cofundador de Ampere Analysis, fue otro de los puntos altos de Cannes este año. Presentó un análisis del panorama actual del negocio de la TV, enumerando las cosas que las empresas de la industria de contenidos deben tener en cuenta para ‘florecer’.

El primero es que ahora mismo es ‘un gran momento para ser un gran jugador independiente’. El acceso al contenido de los principales estudios USA ‘ha disminuido’, ya que las plataformas de streaming capitalizan esa producción. El contenido de estudio disminuyó un 27% en TV lineal en Europa en 2022, en comparación con septiembre de 2020.

1883 le sigue a Yellowston de Paramount Network: están en alza las historias de época centradas en el siglo XIX y principios del XX

‘Esta brecha que se ha producido es una oportunidad para los grandes estudios independientes como ITV Studios, BBC Studios, ZDF Studios, Movistar Plus+ o Blumhouse’, explicó. Y se refirió además al avance de los contenidos originales en AVOD y FAST, argumentando que ambos modelos están ‘dándose contra un muro en Europa’.

‘Es destacable el crecimiento que han tenido en USA desde el 3Q 2020 al 3Q 2021 (34%). Pero fuera de este mercado, deben que trabajar en su tracción’, sostuvo Bisson, quien argumentó que en Europa el AVOD aumentó 1% en 3Q 2020 y 4% un año después.

La razón de este ‘lento crecimiento’, según el ejecutivo, es que las emisoras nacionales dominan el mercado de streaming con publicidad. ‘Estos jugadores vieron pasar su participación de mercado del 39% en 2020 al 43% en 2021’, completó. Y explicó también que el modelo gratuito basado en publicidad está presente en servicios con ofertas híbridas o agregación con empresas operadoras de TV paga.

Otra de las fortalezas de Europa es que los contenidos, películas o series no estadounidenses, están creciendo ‘significativamente’. Y completó: ‘El porcentaje de series extranjeras (no americanas) en el top 5 de mercados europeos fue del 25,8% en 3T 2019 y del 32,5% en el mismo periodo de 2020. Las películas con subtítulos aumentaron de 29,9% a 36,3% durante el mismo período’.

Finalmente, dijo que las estrategias de promoción de las plataformas han cambiado. El estreno de The Mandalorian 2 Disney + solo impulsó las suscripciones en pequeña medida, mientras que Squid Game de Netflix vio tasas de registro más bajas de lo esperado. El enfoque en un producto está cambiando y el énfasis ya no está en los actores estrella, sino en los creadores estrella’.

‘El Star System prioriza a aquellos creadores con habilidades narrativas, en lugar de centrarse en el talento frente a la cámara. Esta estrategia se está utilizando en varios mercados para promocionar un título y con él una plataforma o servicio, como es el caso de Luca Guadagnino o Paolo Sorrentino’, concluyó.

Sobre el contenido infantil, Jonathan Watson, director de producto de The Insights Family, explicó: ‘Estamos viviendo un cambio de paradigma en cuanto a la temática dentro del contenido para niños y preadolescentes. Como ellos maduran cada vez más rápido, sentimos que debemos descartar la edad como indicador preciso del gusto en la programación’.

Para generar el contenido más preciso para estos targets, Watson consideró que hay que ‘ampliar los tipos de personalidades’, teniendo en cuenta al explorador, el conversador, la persona positiva y la sensible, asegurando que las productoras buscan ‘normalizar más emociones’ en los contenidos. ‘Usamos esos agrupamientos como lentes para ver cómo los diferentes grupos se adhieren a diferentes programas y formas de programación’, dijo, y enfatizó: ‘Hay que empezar a ver al niño como una persona con una mezcla de diferentes emociones y cultura no estática. No existe el niño promedio’.

‘Podemos identificar ciertos rasgos que tipifican a los niños de hoy. Son curiosos, valoran la independencia, aman la innovación y están motivados emocionalmente, son leales, táctiles y amigables. Esto está sujeto a variaciones regionales y comienza a cambiar cuando comienzan a ser preadolescentes y adolescentes, concluyó Watson.