Yago Fandiño, director de contenidos infantiles de RTVE, describió a Prensario en Tenerife el plan de acción para los próximos años: reforzar la grilla de programación que le permita tender puentes entre Clan y PlayZ, es decir entre los targets principales que están en ambas plataformas.
Clan es uno de los referentes del mercado español, con IPs reconocidas globalmente como Peppa Pig, Paw Patrol, Gus, el Pequeño Caballero, PJ Mask, Bob Esponja, entre otros, además de importantes producciones locales en las que el canal de la corporación está involucrado como coproductor.
‘Cubrimos todos los targets, desde preescolar a infantil. Algunos de nuestros programas alcanzan hasta los 12 años. Buscamos contenido de todos los targets en el mercado, y este año el objetivo es encontrar esa programación que permita linkear Clan con nuestro OTT PlayZ, que alcanza hasta universitarios’, subrayó Yago Fandiño, director de contenidos infantiles de RTVE.
Reconocida como una tendencia general del mercado, el ejecutivo aclaró: ‘Si bien es cierto que muchos quieren alcanzar targets más grandes, hablar de contenido Young Adult es complejo porque no permite delimitar fácilmente la audiencia. Por ejemplo, la serie animada de Italia Strappare lungo i bordi de Netflix, alcanza adultos de hasta 30 años’.
‘Necesitamos obras que construyan naturalmente el puente entre targets. Ahora mismo estamos apostando y probando con animé y manga, que funcionan muy bien en España. Estamos analizando ese mercado y reflexionando cómo podemos tener la mejor fórmula que combine con nuestro ADN de clásicos’.
En el canal funcionan muy bien los contenidos preescolares 2D y 3D internacionales y locales. Entre estos, se destacan Mironins (Peekaboo) y Momonsters, o programas de apuestas educativas en desarrollo con el Ministerio de Educación, Aprendemos con Clan. ‘Siempre buscamos contenido contemporáneo en diseño, personajes y diversidad, pero una con sentido’, resaltó.
Y sobre este último punto, reflexionó: ‘No buscamos forzar el concepto, sino hablar de gente diversa, darles voz y espacio en los medios. Si no lo hacemos, corremos peligro de mostrar lo contrario. La multitud de colores no implica integración. El mercado y los que estamos en él debemos mostrar coherencia en ese aspecto’.
Lanzado en 2017 en América Latina, Clan ha reforzado su presencia en la región no sólo en distribución sino especialmente con contenido: ‘Estamos lanzando varias coproducciones: Petit 3 con Pájaro (Chile), PakaPaka (Argentina); Polinópolis con Mago Producciones (España), PakaPaka, Señal Colombia y Chucho.tv (Uruguay); La Gallina Turuleca con Pampa Films (Argentina); y El Mundo de Alice con Brasil y Portugal’.
Fandiño completó: ‘El reto no es el contenido, sino mejorar procesos creativos y de financiamiento y ahí es fundamental compartir experiencias con la industria en América Latina. Desde Clan podemos aportar el know how de cómo se hace en Europa, y ayudar a construir alianzas en este continente’.
Durante los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana, RTVE dio a conocer los seis proyectos confirmado en los que estará involucrado este año: Yanko y Dina (Zinkia, 6-8 años), My brother is a Trez (Mr. Klaus Studios, 4-7 años), Audrey Shelter (Peekaboo, 4-8), Samuel (Pikkukala, preadolescentes), Superthings (Tandem, 6-9 años) y Cebra con Lunares (Signatia y Parrocha, 3-5 años), además de renovar nuevas temporada de Croco Doc y Momonsters.