Saltar al contenido

La danza de los eventos

Informe Especial

Si hay algo que quedó claro en la pandemia, es que los eventos son irremplazables para el mercado de contenidos. Sobre todo, se necesita su networking. Se suele decir que en cuatro días de evento, se logra más que en meses a la distancia. Y sin embargo, varios de los eventos del calendario están jaqueados. En particular, hierve la plaza de enero, con la caída de Natpe Bahamas y las postulaciones de reemplazo.

En Mipcom, pese a sus buenas cifras y movimiento, el gran tema de conversación para quienes tienen que ver con las Americas, fue qué pasará en enero. Días antes llegó el anuncio de Chapter 11 de Natpe, cuando aún la gente se quejaba de porqué se eligió Bahamas, incómoda por donde se la mire. A partir de ahí, se lanzaron los candidatos: por un lado, C21 crea Content Americas, un símil a su Content London, pero con exhibidores y prensa, no sólo conferencias. En Cannes se reunió con distribuidores y buyers para sumar adeptos, y finalmente anunció a mediados de noviembre la fecha del 24-26 de enero, en el Hilton Downtown de Miami.

Por otro lado, Discop Miami, la versión americana de los eventos que viene haciendo hace décadas en mercados emergentes de CEE, Medio Oriente y África. Fue el primero en anunciar fecha y lugar, apenas regresados de Cannes: del 31 de enero al 2 de febrero 2023 en el Grand Beach Hotel de Miami Beach, unas 5 manzanas al norte del Fontainebleau. Sería en formato Discop, con suites, mesas y conferencias, un estilo más low cost que la tradicional Napte.

No van a escuchar aquí el final de esta historia. Para llegar a Cancún, tuvimos un cierre que nos deja en este punto. La sensación es que se harán los dos, dividiendo a la industria, y como mucho la depuración será en 2024. La mejor solución desde ya sería un solo evento fuerte, donde la industria vaya toda junta. Pero bueno, eso en 2023 no va a ocurrir. Natpe Miami tenía 5 mil asistentes y 1200 buyers, ojalá entre ambos logren emular esta cantidad.

MipCancún por el contrario, gracias en parte a estas incertidumbres, tiene record de asistentes, 800 de 40 países, cuando una semana antes de caerse Natpe, celebraba ya como record los 600. ATF en Asia también está en ascenso, habiendo vendido todo el espacio disponible, si bien aún no supera su tamaño pre-pandemia. El nuevo mercado post covid es con menos volumen, más austero, por eso sobresale el caso de Cancún como muy especial.

Jaqueados también están Natpe Budapest, con la caída de Natpe, y como siempre en el tiempo reciente MIPTV, que tuvo un buen 2022 al ser el regreso abierto tras la pandemia. RX France lo plantea para 2023 como ‘La gran semana de Docs & Factual en el año’, con un Super Sunday como día previo y luego sólo tres días más de feria, 17-19 de abril. MIPDoc será el corazón y alrededor, estarán  MipFormats, kids and MipDramas.

En octubre por primera vez en años, RX mencionó cifras distintas para Mipcom vs. MIPTV. Fijó 11.000 participantes de 108 países con 3100 buyers y 321 booths en octubre, frente a 150 exhibidores de 50 países y 1200 buyers, en abril. Otro evento con algún paréntesis es  LA Screenings, que en su versión latina independiente logró salir airoso en mayo con el apoyo de Natpe, pero tendrá qué sumar soporte en 2023.

Es decir que de los 7 eventos clásicos, tres gozan de buena salud —Mipcom, Cancún y ATF— uno se cayó y necesita nueva base —enero— y el resto están con disyuntivas: MIPTV, LA Screenings, Budapest. Pero hay una camada nueva bastante en ascenso, como Kidscreen sólido para kids, el NEM en Croacia, los eventos entre España y América —Conecta Fiction e Iberseries, y otros encuentros regionales —SeriesManía en Lille, Discop Africa, Busan TV en Corea, Mia en Italia, etc.

Parejas están las cantidades bien y mal… evidentemente, hay que seguir repensando los eventos. El mercado los necesita, pero no a cualquier costo, y hay muchos. Se debe trabajar en sumar valor del bueno. Lo de asegurar reuniones con gente deseada como MipCancun, o lo de hacer encuentros muy específicos por regiones y géneros como Iberseries, sin duda son buenos caminos.

Nicolás Smirnoff