Estamos ante un enero inédito en la historia del mercado de contenidos en América Latina. Natpe Miami no se lleva a cabo y un nuevo evento busca ocupar su lugar: Content Americas. También estaba Discop Miami, pero no pudo tomar fuerza. De reojo, la situación es mirada por MIP Cancun, que busca consolidarse como líder de la región. Entretanto, Brunico (Realscreen, Kidscreen, Banff) compró los assets de Natpe, y busca retomar a pleno su mapa de eventos desde mitad de año.
Hay una contradicción con respecto a los eventos de contenidos. En la pandemia se vio lo necesarios que son, el mercado clama por su networking, pero luego a la mayoría le cuesta sostenerse, o la industria no los defiende todo lo que podría. El esmero con que muchos distribuidores se quejan y tratan de destruir los eventos de los que dependen, llama mucho la atención. Así, hoy de los tradicionales puntos de encuentro globales, la mayoría ha tenido complicaciones, de bajas a grandes.
Con Content Americas, se va a emular bastante el movimiento de Natpe, que en los últimos años tenía unas 4000 personas, 250 exhibidores y 1000 buyers. El evento de C21 anuncia para este mes +100 exhibidores y de 400 a 500 buyers. Fue una muy buena jugada tomar a vendedores de Natpe y reconocer extra oficialmente su deuda, es decir lo que no se devolvió tras la frustrada Natpe 2022, que iba a contemplarse este año en Bahamas. Esto decidió a muchos distribuidores, porque recuperar la deuda era todo para ellos, ante sus oficinas centrales.
Como extra, a todo evento en Miami siempre se suman un gran volumen de latinos de la industria, estén o no registrados oficialmente. Un dato no menor: en 2022 Natpe se suspendió a una semana de realizarse por el alza violenta de casos de Covid, y el evento se llevó a cabo de todas formas, de manera informal, con unas 1800 reuniones organizadas individualmente, por video conferencia. El movimiento está garantizado.
Pero muchos tienen una postura cauta, no les dan confianza los eventos nuevos, hechos según ellos a la rápida, en especial los distribuidores europeos, que conocen los vicisitudes que han surgido recientemente para organizar los eventos centrales. Por eso es de esperar este mes un ritmo bueno pero término medio. El objetivo —lógico— es pasar bien la experiencia y que se pueda desarrollar más fuerte enero 2024.
Los interrogantes más grandes están luego de este enero. Brunico compró los activos de Natpe: NATPE Global, NATPE Budapest, NATPE Streaming+, y the Brandon Tartikoff Legacy Awards. La idea es arrancar con Budapest en junio, hacer los otros eventos y apostar fuerte a recuperar la plaza de comienzo de año en 2024. ¿Lo logrará a pleno? Otra duda grande para América Latina… ¿qué pasará con LA Screenings, que era sostenido por la propia Natpe con Isabella Marquez, que ahora está trabajando con Content Americas? Veremos qué ocurre.
Muchos preguntaban también si habrá algún cambio con MIP Cancun, a quién casi invitaban a pasar a enero o al menos atrasarse a diciembre, para tomar la plaza de fin/comienzo de año. Pero a esto RX France, como pudo chequear directo Prensario, no parece tentado… no se cambia lo que funciona bien. Ya buen desafío tiene con que no se debilite la experiencia del algoritmo de citas, a medida que se suma más gente.
¿Entonces? A vivir el día a día, con la evolución de cada evento. Lo que si vale pedir a distribuidores y buyers, es una posición de apoyo a la industria como un todo, que necesita de eventos como se probó en pandemia. Por eso más allá de cualquier incertidumbre, hay que apreciar la realización de Content Americas, que permite que la plaza de enero no falte este año. Existir es lo primero, luego se ven el resto de los temas.
Nicolás Smirnoff