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Content Americas y Kidscreen: claves de la post pandemia en América Latina

Infome Central

¿Cómo será Content Americas? ¿Kidscreen? Hay mucho nuevo en CA, pero América Latina siempre reúne buena porción del mercado de contenidos en Miami, y además la industria latina urge por reunirse y generar networking. Hay obstáculos, como la caída de Natpe, las devaluaciones en varios países fuertes y la reducción de proyectos en SVOD líderes, pero sin duda vale estar presentes en enero y en febrero.

De hecho, en todos los eventos recientes de América Latina desde que se salió de la pandemia, los buyers tanto de OTTs como TV abierta, se han mostrado muy decididos a concretar proyectos, incluso aquellos que venían atrasados desde hace 2-3 años. Si 2021 fue un buen año para coproducciones y enlatados, lo que más se activó durante 2022, han sido los formatos de entretenimiento para TV abierta, sobre todo remakes de éxitos históricos. Todos los segmentos están yendo hacia adelante.

Además, hay muchos buyers nuevos y modelos de negocio innovadores, como reflejamos en un informe directo aparte. Lo AVOD/FAST es lo más pujante, pero siguen viéndose vueltas de tuerca en los otros medios, incluso en TV abierta. Cuando uno va a los países pequeños, las líneas ya son muy difusas entre los distintos medios.

¿Testimonios tendencia? Sergio Nakasone, head of unscripted formats en Warner Bros Discovery: ‘Lo mejor está por venir. Hasta ahora la región repite formatos exitosos, lo que sigue es crear originales. Pero desde la industria, para marcar nuevos rumbos a los jóvenes, primero hay que seguirlos. Como tendencias, aparte de lo que ya se sabe —remakes, combinaciones de géneros y celebrities en situaciones bizarras— se vienen los realities con experiencia social: adentro y afuera de la pantalla a la par. ¿Formatos en TV abierta vs. plataformas? En estas últimas, todo más breve, se da más en mismo o menos tiempo’.

Marcelo Tamburri, head of scripted development, Warner BrosDiscovery (USA): ‘Para crear contenido para las nuevas generaciones, lo clave es apoyarse en creadores jóvenes. Tener autenticidad. Las nuevas audiencias deben sentirse identificadas’. Jerry Rodríguez, manager scripted, Endemol Shine Boomdog (México): ‘En 2022 las plataformas SVOD recortaron muchos proyectos. Dejaron muy pocos de los costosos y siguen los más medianos, a los que les suman más capítulos para compensar. Las productoras de originales deben adaptarse a esto’.

Pablo Culell , CCO de Telemundo Streaming Services: ‘En el nuevo mapa entreverado de medios, es clave tener una identidad, una visión propia del contenido para construir una marca con el conjunto de los programas. Las historias deben ser fuertes y que la audiencia se identifique con ellas. Buscamos hacer contenido con rasgo local pero problemas globales, porque así se logra viajar, ser Glocal’.

Sheila Aguirre, Fremantle (UK): ‘El año pasado nos fue muy bien en coproducciones y con enlatado. Este año, en venta de formatos a TV abierta. Los broadcasters han vuelto a producir en la región, se ve muy palpable’.

¿Qué están buscando los broadcasters estos días en América Latina? Zaída Jiménez, Teletica (Costa Rica): ‘Novelas y formatos entretenimiento’. Sergio Mendoza, (Telemundo, USA): ‘Todo tipo de dramas largos, para la network’. Eduardo Nava, Canal 22 México: ‘Kids, documentales, contenidos pro mujer’. José Navarro, Canal 13 Chile: ‘Formatos de entretenimiento prime y Access prime time’.

Alexander Pérez, Novazul (Dominicana): ‘Novelas turcas, series juveniles, UFC’. Alberto Witchtendahl, Unitel Bolivia: ‘Novelas y formatos para producir inhouse’. Doris Vogelman, V-Me, USA: ‘Lifestyle, dramas, y mucho kids para el canal infantil’. Luis Pereyra, Telecom/Flow (Argentina): ‘Ficciones europeas y crecer en coproducciones’.

Hay una palabra ‘mágica’ que ha aparecido un par de veces en los testimonios que reunimos aquí, y es tal vez la qué más define a Francisco ‘Paco’ Ramos, CCO de Netflix, en la entrevista pública que le hice en Ventana Sur, en diciembre, que reflejamos aparte en esta edición: autenticidad. Es tal vez lo que más se busca, o lo que más distingue, en los mares encabritados de medios donde navega el contenido en estos tiempos. De encontrarla se trata.

Resume Ramos: ‘Netflix siempre busca que sus contenidos sean auténticos, que reflejen una realidad, una vivencia propia de un lugar, que se note distinta a lo que se ve en otros países. Eso los vuelve originales, novedosos, y contra lo que muchos creen, es a la vez lo que les permite viajar. Nos especializamos en llevar contenidos de orígenes no tradicionales, a convertirse en globales. Es creo lo que más queda entre tanto ups& downs de géneros, formatos… la esencia más que las formas’.

Nicolás Smirnoff