Saltar al contenido

OTTs regional: saturación de mercado y oportunidades para AVODs

El contenido y el conusmo online sigue continuando su posición en América Latina, a medida que mejoran las bandas de conexión en algunos mercados, mejora la penetración en zonas rurales, y a medida de que más plataformas redoblan sus apuestas de contenido original en esta región.

BB Media reseñó en su último informe, que 2022 vio más de 74 millones de hogares con internet que consumen contenidos online en el conjunto de países Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Uruguay.

En este apartado, la consultora destacó que los millenials son la generación que más consume contenido de forma online, en un 89% de estos lo hacen. Un 74% de los hogares con internet fijo utiliza una plataforma de streaming, y en promedio usan un 2,6 servicio SVOD por hogar.

Uno de los datos más relevantes de este informe, es que en 2022 las plataformas AVOD & FVOD fueron la segunda opción más usada por el 67% de los latinoamericanos. Un 11% aacede a plataformas gratuitas sin anunio y un 29% a plataformas ilegales.

Una de las grandes particularidades del mercado latino, es su incipiente crecimiento OTT. A principios de 2022, BB Media registró 228 plataformas de streaming activas en 18 países de la región. 59 desarrolladas y pertenecientes a proveedores de TV paga, 83 a programadores, y 86 a otras empresas. ‘Seguiremos  viendo  alianzas,  adquisi-ciones y fusiones a merced de las ten-dencias  de  la  audiencia:  cord-cutters  (quienes se dan de baja de la TV paga), cord-keepers  (quienes  mantienen  su  suscripción a la TV paga), cord-nevers (quienes   nunca   han   contratado   TV   paga),   cord-cheaters   (quienes   ven   contenidos    de    manera    ilegal)    y    cord-opportunists  (quienes  solo  ven  contenidos  mediante  free  trials  y  al  finalizar se dan de baja)’, resalta el informe, que tuvo el visto de Horacio Gennari, fundador de BB Media.

De este grupo de servicios, la consultora catalogó a más de 100 bajo el modelo SVOD, y resaltó que varios servicios han venido ofreciendo modelos de suscripción más amigables con el bolsillo de los usuarios en América Latina, de allí el creciente interés por el AVOD en la región.

Otro de los ítems dentro del reporte, fue el de los players que capitalizan más usuarios. La mayoría de los hogares conectados a internet, utilizan Netflix, 9 de cada 10 hogares o un 44%.  Por país, la penetración es más  alta  en  Argentina,  en  donde  el  93%  accede  a  la  OTT.    Luego    sigue    Chile (92%)  y  en  tercer  lugar  Colombia (90%). Lo   que   más   valoran   sus   usuarios     latinoamericanos     son  las  series  que  tiene  disponibles, seguido por la facilidad para navegar la misma. Mientras que en horas de visionado, Netflix   continúa   siendo   la   plataforma más vista, llegando  a  7:40  horas  semanales  en promedio.

Entre los players con modelo de negocio TV Everywhere, Claro Video es uno de los servicios más usados en la región, con 79% de share. En Transaction VOD, Google Play es uno de los más consumidos, con un 48%, seguido de iTunes, con un sano 33%. Eb plataformas AVOD, YouTube y Pluto TV son las más consumidas.

En contenido, BB Media asegura que es uno de los campos más reñidos para los servicios, pues es acá donde se decanta el interés de las audiencias. La consultora identificó que NOW, servicio de Brasil, continúa   ofreciendo   la   librería   más  grande  de  toda  Latinoamérica,  con más de 11 mil títulos.

Las  películas  disponibles  en  América  Latina  poseen  una  puntuación  promedio  de  6.2. Las series obtienen una mejor calificación,  alcanzando 7.2 puntos. Considerando    las    películas    más relevantes, la consultora señaló que Netflix, iTunes, Claro Video, Amazon Prime Video y Microsoft  Movies  &  TV  ofrecen la mayor cantidad. Al  analizar  las  OTTs  con  al  menos  1.000  películas  y  más  de 150 series, identificaron el TOP 3 según mejores contenidos, por tipo de empresa: En plataformas operadas por la clablera SKY Play (Brasil), es uno de los servicios con más contenido más valorado, con 6.49; en el segmento de programadores, HBO MAX destaca con 6.51; en tanto, GuideDoc, plataforma que funciona panregionalmente, tiene otra de las bibliotecas mejor valoradas.

El contenido original parece ser uno de los diferenciadores de los players en LatAm. Además de esto, algunos servicios han encontrado mayo rate de engagement con el público al manejar la disponibilización de las series, disponibilizando  una  serie  completa  y  que los  usuarios  puedan  realizar   binge   watching, u otros   están optando por dosificar el   lanzamiento   de   nuevos   capítulos  generando  expectativa un día por semana.

Acá, Netflix vuelve a estar a la cabeza con 1410 películas originales y 1333 series originales; le siguen HBO MAX (359 Películas originales, 213 series originales); Disney+ (83 películas originales, 67 series originales); Star+ (4 películas originales, 35 series originales).

Entre los mercados que poseen mayor cantidad de producciones a nivel global, destacan especialmente Argentina, Brasil y México, como los únicos territories de América Latina. Mientras que en los principales, están Estados Unidos, Reino Unido y Canadá.

Entre los  OTTs  disponibles  en  USA, BB Media también identificó que las que poseen el  catálogo  con  mayor  cantidad  de  títulos  son:  Amazon  Prime  Video,  que  incluye   tanto   TVOD   como   SVOD   (+70.600   títulos),   Google   Play   Movies (+48.800  títulos),  iTunes (+44.000      títulos),      Microsoft Movies  &  TV  (+41.900  títulos),  y  Vudu (+41.300 títulos).

‘La globalización obliga a los players de Latinoamérica  a  analizar  las  novedades   de   la   industria   y   comprender   gustos  y  preferencias  de  usuarios  de  todo el mundo. De este modo, los jugadores locales podrán comprender qué contenidos  están  causando  más  éxito  en el mercado para orientar mejor su oferta de acuerdo a la demanda’, expresó Gennari.