Yago Fandiño, director de contenidos infantiles de RTVE, describió el eje de trabajo para los próximos años: reforzar la grilla de programación que le permita tender puentes entre Clan y Play Z, es decir entre los targets principales que están en ambas plataformas.
La señal inició 2023 con una programación que fomenta los buenos hábitos entre los más pequeños, los cuales se podrán ver en ambas pantallas.
Como parte del compromiso de ofrecer contenido que construya, la señal ha preparado dos campañas con contenido que estarán dirigidas a niños en edad preescolar e infantil. Constará de 10 piezas en las que se recordará a los niños la importancia de una alimentación saludable, que incluya muchas frutas y verduras.
Asimismo, estrenaron la tira recientemente adquirida de la factoría Dreamworks, Las flipantes historias del Capitán Calzoncillos, la cual ha cosechado éxitos por parte de la crítica.
Y es que siendo referentes con IPs globalmente exitosos como Peppa Pig, Paw Patrol, Gus, el Pequeño Caballero, PJ Mask, Bob Esponja, además de producciones locales en las que el canal de la corporación está involucrado como coproductor. ‘Cubrimos todos los targets, desde preescolar a infantil. Algunos de nuestros programas alcanzan hasta los 12 años. Buscamos contenido de todos los targets en el mercado, y este año el objetivo es encontrar esa programación que permita linkear Clan con nuestro OTT Play Z, que alcanza hasta universitarios’, subraya Fandiño.
Reconocida como una tendencia general del mercado, el ejecutivo aclaró: ‘Si bien es cierto que muchos quieren alcanzar targets más grandes, hablar de contenido Young Adultes complejo porque no permite delimitar fácilmente la audiencia. Por ejemplo, la serie animada de Italia Strapparelungo i bordide Netflix, alcanza adultos de hasta 30 años. Necesitamos obras que construyan naturalmente el puente entre targets. Hemos probado animé y manga, que funcionan muy bien en España’.
Los contenidos preescolares 2D y 3D internacionales y locales son clave en la grilla: Mironins (Peekaboo) y Momonsters, o programas de apuestas educativas en desarrollo con el Ministerio de Educación, Aprendemos con Clan. ‘Siempre buscamos contenido contemporáneo en diseño, personajes y diversidad, pero una con sentido’, resaltó.
Y sobre este último punto, reflexionó: ‘No buscamos forzar el concepto, sino hablar de gente diversa, darles voz y espacio en los medios. Si no lo hacemos, corremos peligro de mostrar lo contrario. La multitud de colores no implica integración. El mercado y los que estamos en él debemos mostrar coherencia en ese aspecto’.
Fandiño concluye: ‘El reto no es el contenido, sino mejorar procesos creativos y de financiamiento y ahí es fundamental compartir experiencias con la industria en América Latina. Desde Clan podemos aportar el know-how de cómo se hace en Europa, y ayudar a construir alianzas en este continente’.