Saltar al contenido

Los LA Screenings, 10% arriba este año

¿Cómo vienen los LA Screenings Independents este año? Isabella Márquez de ET&M Events, la empresa organizadora, señala a Prensario que para la edición 2023 hay un 15% más de exhibidores, un 10% de empresas que antes tenían mesa y ahora tienen suite y sobre todo, un 10% más de buyers al cierre de esta edición, si bien la mayoría se confirman a último momento.

Este es un año especial, porque por primera vez LA Screenings se lleva a cabo en conjunto con Content LA, que hasta ahora se hacía en Los Ángeles pero a varios kilómetros de distancia. Ahora los dos se hacen en el mismo hotel, el Fairmont Century Plaza. Los LA Screenings Independents del 17 al 19 de mayo y Content LA un día menos, del 18 al 19 de mayo. Ambos se complementan bien, porque si los Screenings son básicamente mercado y networking, Content LA es conferencias. Si los Screenings independientes son América Laitna, Content LA agrega sobre todo US market.

¿Qué tanto influye en el crecimiento de LA Screenings que haya dos eventos? LAS es un evento consolidado desde hace años, que aparte viene en alza en los últimos tiempos. Pero seguro la unión suma servicios y atractivos a los asistentes de siempre, y habrá muchos participantes nuevos, en especial como decíamos desde el US market.

Terminados el viernes 19 ambos eventos, comienzan los Screenings majors, con Paramount el sábado 20, NBCUniversal el domingo 21, Warner Bros Discovery el lunes 22, Sony el martes 23. El miércoles 24, cerrando la fila, está el regreso del Screenings de Disney, que se había suspendido al reducirse la venta a terceros por el lanzamiento del SVOD Disney+. Así que se trata de una revitalizante noticia para el mercado de distribución, y no es la única: estos días Amazon anunció que lanza su unidad mundial de distribución, con MGM. Un ícono para lo que viene. Sumando independientes + majors, arranca uno de los mayores encuentros de los últimos años.

¿Qué tendencias de negocio nos esperan? Para América Latina, una continuación de lo que se vio en Content Americas en enero, que además para quienes hayan estado en MIPTV hace un mes, también se da a nivel global. Esto es: Ante una sensible reducción de los proyectos de producción de los streamers, que han sido el principal combustible de la industria en el último tiempo, el mercado debe acomodarse. Y esto se da con nuevos modelos de negocio para la producción, con menos encargos exclusivos y más colaboraciones, alianzas, hubs, pools, coproducciones.

Por eso el modelo de ‘estudios’ está en su esplendor: la evolución de las casas productoras a ser centros de servicios flexibles, con distintos esquems de negocio y partners según cada proyecto. Y a la vez, son cada vez más importantes los extras: desarrollos 360, sinergias con YouTube, social media, gaming, branded content, podcasts, NFTs, etc. Como en los viejos tiempos de la venta internacional, lo extra es lo que puede cimentar la ganancia de los proyectos.

¿Cómo seguirá la evolución de los streamers? La búsqueda de monetización, tanto de las plataformas como los content owners, lleva a complementar el SVOD con el AVOD y los canales FAST, el gran furor del momento. Estos mueven el catálogo quieto, se va a revenue sharing y los ingresos son por publicidad, como en los viejos tiempos, una vez más.

Los streamers aclaran que lo de los proyectos no es caída sino consolidación, que la producción original sigue a tope, como máxima prioridad. Pero de a poco van dando lugar a lo dicho recién: compartir pantallas, derechos, etc, para más producto con menos budget. Por otro lado, los nuevos actores que entran en juego son dos grupos: los grandes players de publicidad, como las agencias y las grandes marcas, para marcar contenidos. Y los fondos de inversión, sólo dedicados a lo financiero. Quienes sepan vincularse más rápido y mejor con ellos, harán diferencia.

Además, algo que se vio en Miami en enero pero que no tanto aparezca en CA, es el XVOD. ¿De qué se trata? Nutrir a los operadores de cable con volumen de contenidos para que estos alimenten sus plataformas propias AVOD. Aparte en la región hay 15 mil ISPs (proveedores de Internet, etc) que buscan sumar video, pero en general arrancan de cero, por lo que necesitan todo, contenido y plataformas. De todo hay para hacer allí.

¿Entonces? Veremos unos LA Screenings muy activos, con todo lo bueno reciente pero a la vez mucho tráfico de gente nueva, atraída por Content LA. Ojalá estos aprovechen para subir a los pisos y ver las suites, que no se queden sólo en los floors de las conferencias. Pero quien se mueva astuto, tiene mucho más para hacer que antes.

Nicolás Smirnoff