Bruno Zarka de Toonz es un referente en el negocio infantil. ¿Qué se debe hacer para tener éxito en niños y adolescentes? Él responde: ‘Primero que nada, tienes que centrarte en lo que quieres hacer, conocer bien el segmento. Estar rodeado de la gente adecuada, para asegurar una muy buena historia. Y ser auténtico, perseverante, escuchar la red, considerar que los programas infantiles muchas veces son elegidos por los padres todo ello junto, con tu propio enfoque’.
¿Animación o acción en vivo? ‘No son rivales, son complementarios. En preescolares de 3 a 6 años, la animación primero. La acción en vivo puede serlo si es muy simple y está llena de consejos icónicos. Luego, a los 6-7 años, comedias, acción, ahí tienes más acción en vivo. En los niños mayores, las niñas lideran la audiencia, hay que tener esto en cuenta. A los 9 o 10 años, los niños empiezan a leer novelas, por lo que tenemos buenas sinergias con las que trabajar allí. A las 8-10 niñas, son las mismas historias pero diferentes, surge el consejo romántico. En cuanto a los chicos mayores, vuelven a la animación, teniendo como referente el animé japonés’
‘Para los objetivos +13, +16, tienes todos los elementos anteriores juntos, con otros tipos de historias. En los adolescentes la violencia aparece, pero no debe ser obvia, debe estar en la historia. Y aquí también tenemos YouTube, Roblox, redes sociales, meta, Instagram, hay que lidiar con el nuevo entorno de medios. El dinero criptográfico es para la billetera familiar. Debes gestionar los productos en la pantalla lineal y en su segunda vida, en otras pantallas. Ahora tenemos avatares, IA y todo tiende a ser cada vez más corto’.
¿Entonces? “Los productores de programación infantil y juvenil deben estar abiertos y adaptarse a la evolución permanente del mercado, para ver las oportunidades emergentes antes que los demás. El VOD trae también la convergencia de programación y videojuegos en una misma plataforma… la evolución es totalmente inmersiva, algo no puede ser perfecto, pero está bien para youtube”.