Saltar al contenido

Streaming y commissioning: claves para el futuro del contenido infantil

El alza en comisiones de nuevo contenido para niños ha provenido en gran parte por los canales públicos. 

Si al principio de este año, Ampere Analysis reportaba sobre la disminución en la comisión de nuevo contenido infantil el año pasado, ahora el sector está experimentando un leve cambio significativo gracias a gigantes del streaming como Disney+, MAX y YouTube, que están ganando cada vez más dominio entre los espectadores más jóvenes. También los canales públicos se mantienen como significativos curadores para varios grupos de edad, sirviendo de jugadores clave en nuevos shows.

Esta fue precisamente una tendencia vista en la edición 2024 de MIPJUNIOR, cuya edición tuvo más de 350 compradores de 60 países proyectarán alrededor de 800 programas infantiles en Cannes.

Julian Newby, editor en jefe de Reed MIDEM Publications, comentó en un informe reciente que una tendencia clave es la demanda de series de acción en vivo transculturales. ‘Las audiencias se sienten atraídas por historias con personajes diversos y ubicaciones exóticas, y programas como Theodosia and the Oasis of Magic y Gangnam Project son ejemplos destacados’.

Theodosia, un drama juvenil producido por Cottonwood Media y la alemana ZDF, presenta un tema de egiptología con aventuras en París, Bélgica y Marruecos. Mientras tanto, Gangnam Project explora la historia de autodescubrimiento de un adolescente canadiense-coreano en una escuela de entrenamiento de K-pop. El programa ha sido bien recibido y licenciado en múltiples países, incluidos Noruega, Finlandia y Australia, especialmente por emisoras públicas.

Precisamente para reducir los costos de comisión, los canales públicos han estado implementando la estrategia de co-comisión, que es otra tendencia significativa. ‘Este modelo de colaboración, donde las emisoras reúnen recursos desde cero, se ha vuelto cada vez más común en contenido infantil’, comentó Newby. La nueva serie preescolar de Xilam Animation, Piggy Builders, co-comisionada por France Télévisions, BBC y ZDF, es una versión entretenida del clásico cuento de “Los tres cerditos”. Programada para un lanzamiento completo en 2025, sus primeros episodios debutaron en MIPCOM, con los valores como familia, el trabajo en equipo y el humor. 

El tema del empoderamiento de las niñas continúa siendo dominante en la programación infantil. La productora francesa 2 Minutes está adaptando Erika And The Princes In Distress, un cómic que invierte los estereotipos de género tradicionales, retratando a una princesa guerrera que rescata a príncipes encantados. Esta serie más audaz refleja el éxito de Nella The Princess Knight de Nickelodeon, atendiendo a una audiencia juvenil que busca personajes femeninos fuertes.

El contenido infantil en América Latina también ha incursionado con éxito en esta tendencia de streamers a TVs. El Reino Infantil, la marca creada por Roberto “Kuky” Pumar, es uno de los mayores éxitos de una IP nacida en digital, que ha sido exportada con éxito a otras pantallas. Siguiendo esta misma línea, está la IP argentina Plim Plim, de Guillermo Pino (Smilehood Media), un título que se mueve fluidamente y con éxito entre lo digital y lo lineal. Asimismo, la IP Galinha Pintadinha, el proyecto de animación educativa infantil brasileño centrado en la música infantil, creado por los productores Juliano Prado y Marcos Luporini, que se convirtió en uno de los mayores éxitos audiovisuales de Brasil de todos los tiempos.

España, el país de honor en MIPCOM 2024, también dejó huella en el sector del contenido infantil. Programas como Cuquín y Lea & Pop, producidos por Anima Kitchent, con sede en las Islas Canarias, destacaron la creciente influencia del país. La serie de acción en vivo The Argonauts And The Golden Coin es otro destacado, combinando aventura y nostalgia, inspirándose en clásicos como The Goonies, producida por RTVE con otros socios.

Asimismo, El resurgimiento del anime es otra tendencia que está remodelando el mercado, especialmente en América Latina, donde el OTT dedicado Crunchyroll y los majors, no han parado de sumar más horas de este género. Franquicias clásicas como Pokémon, Beyblade y Dragon Ball están introduciendo nuevas series, mientras que propiedades fuera del espacio tradicional del anime, como Tomb Raider y Masters of the Universe, ahora están incorporando elementos de anime para atraer a una audiencia más amplia.