Un reporte de BB Media para MIP Cancún reveló que los hogares con internet en la región ven en promedio 7 horas semanales de TV Lineal. Los resultados obtenidos de Audiencias Latinoamérica sobre este tipo de consumo reflejan tanto para la oferta como para la demando una tendencia clara hacia las series y películas.
En 2024, la película más vista fue El Último Samurai (2003) mientras que Succession (2018)lideró en el segmento de series. Los géneros de acción y drama policial dominaron tanto en películas como en series, evidenciando las preferencias del público.
Además de las series y películas, el contenido deportivo y las noticias completan el panorama de preferencias de entretenimiento. En 2024, el fútbol, el automovilismo y la equitación fueron los deportes más transmitidos, con el fútbol liderando con un 31% de las emisiones.
El análisis también revela la vigencia de la TV Paga como fuente de noticias, donde la demanda supera a la oferta: el 8% del público muestra interés por noticias, mientras que solo el 4% de la programación actual corresponde a este contenido.
La Transformación Digital en Latinoamérica
De acuerdo con el análisis de Audiencias Latinoamérica, en los últimos 3 años hubo un aumento del 55% de los hogares que eligen consumir únicamente streaming. Particularmente, en México, cada vez menos personas optan por consumir contenido exclusivamente a través de la televisión tradicional, mientras que el uso de plataformas de streaming solo o combinado ha crecido de manera significativa. Además, la cantidad de hogares que consumen únicamente este tipo de servicios en el país creció un 45% en los últimos 3 años. Esta tendencia refleja un cambio en las preferencias hacia el contenido digital, en detrimento de la televisión lineal, transformando así las dinámicas del entretenimiento.
Mapeo del Éxito: Los Contenidos que Triunfan en Latinoamérica
Durante 2024, se lanzaron más de 1000 nuevos títulos en Latinoamérica, de los cuales aproximadamente el 20% corresponden a producciones originales. Max lidera el mercado con más de 340 estrenos en el año, seguida de Netflix, que lanzó más de 200 títulos.
En cuanto a los títulos locales, aunque México se mantiene como el principal productor en la región, en 2024 Brasil tomó la delantera en lanzamientos, con 18 producciones locales. Sin embargo, la producción de títulos latinoamericanos ha ido disminuyendo con los años. Aun así, los contenidos creados en la región continúan dominando los rankings de reproducciones, evidenciando su relevancia para la audiencia.
BB Media y Digital i analizaron los títulos más reproducidos y con mayor audiencia en la región durante 2024, revelando insights clave sobre las preferencias de los usuarios. Todos los títulos del Top 5 pertenecen a Netflix, con una notable preferencia por los géneros de drama y comedia.
En cuanto a reproducciones, las series originales y adquiridas de Netflix lideran el ranking. El título más visto es Accidente, una producción mexicana y original de la plataforma, con más de 142 millones de reproducciones. Este éxito subraya la capacidad de Netflix para atraer audiencias con contenido original y de alta calidad.
En términos de Audiencia Promedio, The Union, una película original de Netflix lidera el ranking con un promedio mayor a 14 millones de cuentas alcanzadas por minuto. Este ranking destaca una buena performance de las películas, reafirmando el poder de las producciones originales para captar la atención de una audiencia masiva.
Estrategias de los Gigantes para Capturar las Audiencias
Tal como se observó anteriormente, Netflix no solo está presente en los rankings de preferencia, sino que se posiciona como líder indiscutible en América Latina, con una penetración del 81%. Al analizar sus planes mensuales, este servicio posee el precio promedio más bajo en Latinoamérica (USD 7,12) en comparación al precio en el resto de las regiones y también comparado con el precio promedio de mercado (USD 9,72). En este sentido, es una de las plataformas que menor índice tiene de cancelación de suscripción.
En la región, 1 de cada 3 hogares con internet comparten sus cuentas con otros. La estrategia de Netflix para frenar el Account Sharing fue lanzar planes de Extra Member, y otroscompetidores como Disney+, han implementado medidas similares. Esta modalidad le permite añadir usuarios adicionales a la cuenta, a la vez que las plataformas intentan monetizar el acceso compartido. Además, Max ya anunció la implementación de un plan similar de reglas de contraseñas de acceso.
Por otro lado, las plataformas continúan sumándose a la tendencia de los planes con publicidad ofreciendo precios más económicos, abriendo la posibilidad al establecimiento de nuevas alianzas con partners y alcanzando al público que no está dispuesto a pagar la suscripción estándar o premium.
De acuerdo con los datos de BB Media, el 22% de los servicios de streaming presentes en Latinoamérica establecieron alianzas con otras empresas. En este sentido, hay más de 600 partnerships pertenecientes principalmente al sector de telecomunicaciones (61%). Entre ellos, Claro, Mvshub, Totalplay, Izzi y Vivo . Max es la plataforma que más partners tiene en la región (67), seguido por Paramount+ (45), Universal+ y Disney+ (26).
Netflix ya cuenta con acuerdos en México y Brasil para su plan con anuncios, mientras que Disney+ ofrece esta opción exclusivamente a través de Mercado Libre. Además, Max se ha sumado a esta tendencia, formando alianzas con Zapping en Chile y con Sky+ y Nubank+ en Brasil. Estas colaboraciones amplían el alcance de los planes con anuncios, ofreciendo alternativas más accesibles.
En resumen, la industria de medios y entretenimiento en Latinoamérica seguirá evolucionando con un enfoque hacia la accesibilidad, abriendo la puerta a nuevas oportunidades de crecimiento para plataformas y creadores de contenido. Con una audiencia en constante búsqueda de experiencias novedosas y relevantes, las plataformas que logren adaptarse a las preferencias y hábitos de la región tendrán un lugar privilegiado en la próxima era del entretenimiento digital.