En un mundo donde YouTube se ha consolidado como una plataforma crucial para la televisión, Fede Goldenberg, jefe de asociaciones de TV en YouTube, y Neil Price, gerente de asociaciones estratégicas en el Reino Unido, ofrecieron recientemente una visión valiosa para productores, distribuidores y broadcasters que buscan adaptarse a este entorno cambiante.
Goldenberg señaló la importancia de que las empresas de televisión, desde las productoras más pequeñas hasta las más grandes, formulen su estrategia en YouTube: ‘¿Cuál es tu estrategia en YouTube? Es la pregunta que todos los líderes de las compañías de TV se están haciendo, ya que esta plataforma define el futuro de la televisión’. Con más de 13 años en YouTube, el ejecutivo ha observado cómo la línea entre la calidad de TV y la de los creadores digitales se ha difuminado, destacando que ‘vemos a muchos creadores en EE. UU. gastando mucho dinero en sus episodios y es casi indistinguible en cierto punto’.
Justamente durante un evento, YouTube presentó una serie de productos que enfatizan su compromiso por ser la primera opción al encender la televisión. Uno de los avances más notables es el doblaje automático impulsado por inteligencia artificial, que promete ayudar a los distribuidores a ‘exportar’ su contenido internacionalmente a un costo significativamente reducido. ‘En lugar de subir varias versiones del mismo video en diferentes idiomas, ahora el contenido producido en un idioma, como el inglés, puede escucharse automáticamente en otros idiomas, como el turco o el español’, explicó Goldenberg.
Por otro lado, Price enfatizó la evolución de la relación entre los medios tradicionales y YouTube: ‘Los broadcasters y las compañías de producción están empezando a vernos no solo como una plataforma de promoción, sino como un lugar para monetizar y alcanzar audiencias adicionales’. Esta transformación, de acuerdo al ejecutivo, implica que los productores están utilizando YouTube no solo para promocionar su contenido, sino como un canal efectivo de distribución.
La popularidad de YouTube ha llevado a un cambio en cómo los medios lo utilizan, y Goldenberg destaca que ‘YouTube ha sido tradicionalmente visto como una herramienta de marketing, pero ahora se utiliza para interactuar con audiencias en línea’. Un ejemplo claro es el uso de episodios completos de contenido de archivo, como los programas de National Geographic, que se hacen disponibles de forma gratuita en la plataforma. ‘Nat Geo usa YouTube de manera similar a los creadores: suben shorts para alcanzar audiencias más amplias y publican episodios completos, antiguos y nuevos’, agregó Goldenberg.
Sin embargo, a medida que YouTube continúa creciendo, surge la pregunta sobre cómo los broadcasters públicos deben adaptarse. ‘Los broadcasters de servicio público tienen muchas otras prioridades, pero no pueden ignorar dónde está la audiencia’, afirmó Goldenberg. En este contexto, Price mencionó: ‘YouTube se está convirtiendo en una ventana adicional para que los propietarios de propiedad intelectual lleguen a sus fans, cubriendo todo el espectro de la expresión humana en video’.