Con una nueva propuesta de valor de streaming que incluye filmes de nicho y series eclécticas de forma gratuita, en lugar de invertir millones en proyectos de gran éxito, Tubi ha pasado la última década reuniendo una gran colección películas y programas de televisión, provenientes de prácticamente todos los estudios principales, y también menores, que existen y que cubren casi todos los géneros.
Recientemente reportó 64 millones de usuarios activos mensuales, y obtuvo un lugar en el ranking mensual de servicios de streaming de Nielsen por primera vez, y cuya audiencia tiene edad promedio de 39 años.
De acuerdo a su CCO, Adam Lewinson, la conciencia de marca generalizada hacía los OTT AVOD refleja el aumento de estos servicios en el mundo. ‘Creo que nos hemos conectado con consumidores desconfiados de las suscripciones que quieren el volumen y la variedad que ofrece el cable sin la factura mensual ni el compromiso de la TV paga o de los SVOD’.
En total, Tubi tiene más de 50.000 títulos, casi ocho veces el número estimado en el catálogo de Netflix en USA, y esto se debe, según Lewinson a que ‘ningún nicho de audiencia es demasiado pequeño para llenar, combinado con una base de seguidores casi de culto que genera memes haciendo crecer la marca. Creo que eso ha hecho que el servicio se haya hecho popular’.
El servicio ahora alberga más lanzamientos importantes actuales (las películas It, Booksmart), nuevos episodios de éxitos de Fox no-guionados como The Masked Singer y eventos de Fox Sports, como repeticiones de la Copa Mundial de la FIFA. También agregó cientos de canales en vivo, incluidas noticias de docenas de estaciones de televisión locales en todo el país.
‘Nuestros proveedores nos otorgan licencias de programas y películas más antiguos, sin embargo hemos visto con buenos ojos cómo otros, también grandes, han comenzado a reducir los catálogos de sus streamers insignia, eliminando incluso los originales más nuevos pues afirman que los suscriptores simplemente no están viendo, y algunos de esos contenidos, ya están disponibles en Tubi’.
La mitad de los usuarios de Tubi se identifican como ‘multiculturales’, dijo el ejecutivo en su reciente participación en NAB Las Vegas, y también se refirió a que el servicio seguirá operando como plataforma AVOD, aunque también ofrezca canales FAST. ‘Lo que es realmente interesante, es que vemos esto todos los días, y probablemente una de las muchas razones por las que todavía estamos muy interesados en VOD en lugar de FAST es que gran parte de nuestra audiencia creció en YouTube o, en cierta medida, creció en Netflix. Les gusta el on demand. Les gustan nuestras herramientas de personalización. Están acostumbrados a navegar por los algoritmos’.
En este punto, el ejecutivo ha remarcado que la curación humana es una de las bases del servicio, por lo que seguirán bajo esa senda.
En tanto, los originales también siguen siendo una parte muy importante del ecosistema FAST. Tubi tiene alrededor de 100 originales en sus canales, de hecho uno de los canales FAST patentados del OTT lleva por nombre Tubi Originals, el cual se ha patentado para tener ‘estándares altos de calidad’, dijo.
Esta diversidad de contenido se refleja en el perfil de sus usuarios, por lo que la plataforma crea contenido seleccionado para estos espectadores. De acuerdo a datos recopilados por Tubi en febrero, casi la mitad de los espectadores de la plataforma vieron la programación de “Black Cinema”, una de las categorías de más rápido crecimiento en la plataforma. Esto va en línea con que el 21 % de la audiencia general en 2022 fue afro descendiente (frente al 14 % de la población general de USA).
Estos datos son muy importante para Tubi, destacó Lewinson, pues prestan mucha atención a qué tipos de contenido tienen un rendimiento superior para poder encontrar más títulos de biblioteca para canalizar estas verticales y porque la plataforma ha comenzado a crear sus propios originales, proyectos que tienen como objetivo competir con lo que encontraría en señales de TV paga. Es por eso que se ha asociado con estudios independientes para hacer películas con talento afro, como The Stepmother, para la cual ya tienen encargada una secuela, debido al éxito.
Finalmente, si bien la expansión del servicio es una parte importante para la compañía, Lewinson aseguró que lo toman con tranquilidad. ‘Nuestra estrategia se basa en varios factores, incluyendo la disposición del mercado a adoptar servicios de transmisión gratuitos, la competencia local y la disponibilidad de contenido localizado. Buscamos expandirnos de manera estratégica y planeamos trabajar con productores locales para adquirir contenido que atraiga a audiencias en los nuevos mercados.
Tubi ya está disponible en varios países, incluyendo USA, Canadá, México, el Reino Unido, Australia.