‘Yo veo un futuro muy optimista para la ficción hecha en América Latina, por lo que siento que Latinoamérica tiene la capacidad de ir a competir a nivel internacional y tiene la calidad del contenido’, con estas palabras inició una de las conferencias del último día de MIPCancun, por parte de Francisco Morales, cabeza de la estrategia de contenido y adquisiciones en Amazon Latinoamérica. El ejecutivo conversó sobre los planes del streamer en la región y su visión de la industria.
El ejecutivo precisó que tienen un fuerte foco en México y Brasil, donde sus equipos de compra y de desarrollo de contenido están conectados con la casa madre de la compañía: ‘México es un territorio sólido, así que es muy importante la percepción que hay de México sobre la relevancia estratégica de Amazon. Ahora, adicionalmente en México también tenemos algo, y es que el producto mexicano se consume muy bien dentro de su territorio y adicionalmente tiene mucha capacidad de exportarse, capacidad de funcionar en otros países’.
Respeto a la narrativa que más se consume en México y en el resto de América Latina, Morales dijo que el melodrama está creciendo en su catálogo, por una parte tiene la serie Rigo de RCN, que una vez termina la transmisión en TV lineal, pasa a su estreno en la plataforma. ‘Llegamos a esa estrategia conjunta con el canal colombiano y nos ha dado muy buenos resultados’.
Precisamente con este caso de RCN, Morales también explicó que la plataforma busca socios de ventaneo, que quieran exhibir su serie también en el servicio. ‘Estamos en un periodo de expander nuestro catálogo en alianza con socios fuertes de la región’, precisó. Uno de los anuncios fuertes es que están llegando a un acuerdo con RCN por los derechos para tener a Betty La Fea en su catálogo, pero que no puede dar más información al respecto.
Finalmente resaló que cada país tiene su diferencia en cuanto a géneros que les interesa, mencionando México, donde la comedia funciona muy bien. Pero sobretodo enfatizó en que el drama local parece ser la ‘fibra’ que mueve a la audiencia en América Latina y que pretenden seguir en esa senda.