Las plataformas AVOD/FAST avanzan, pero todos los medios tienen vueltas de tuerca
El mercado de contenidos siempre está en movimiento. Seguido surgen vueltas de tuerca frente a lo que se viene viendo y se generan nuevos buyers con nuevos medios, a veces con nuevos modelos de negocio. El último MIP Cancún ha sido un buen ejemplo al respecto, porque Prensario al hacer su rutina habitual de sacar fotos y tomar testimonios, detectó una quincena de buyers nuevos ‘de cero’, con los que no había interactuado previamente. La mayoría son nuevas plataformas AVOD/FAST, lo más nuevo que viene surgiendo como opción a los SVOD, pero también TV abierta.
Los AVOD como se sabe, son las plataformas de streaming que en lugar de cobrar subscripción como los SVOD, son gratuitos y se sostienen por publicidad. En ellos, los contenidos pueden ser on demand como en los SVOD pero seguido son canales 24hs tipo TV paga, pero que en lugar de correr lineales, lo hacen en digital. Se los llama FAST, sostenidos por publicidad. AVOD y FAST son lo que más brota hoy en día, buscándose entre sí, con modelos de revenue sharing de la publicidad que puede generar uno u otro. Es la respuesta a la falta de monetización de los SVOD.
¿Ejemplos de los buyers que vimos? Jaime Boetsch, Nexoplay (Chile): ‘Tenemos dos canales: Senpai TV, de animé (para el que busqué comprar contenidos en Cancún) y Nexoplay, de eSports, que producimos inhouse. Estamos hablando con plataformas AVOD en el evento —Fractal, etc— para sumarnos como FAST’.
Arturo Chávez, Delart (USA): ‘Somos agregadores de Nuestra TV, plataforma AVOD con 7000 horas on demand y 40 canales FAST que se está lanzando ahora en USA. Hacemos foco en publicidad por dispositivos móviles’. Luis Nemtala, Managing director de La Doce (Bolivia): ‘Somos un nuevo canal abierto de programación general orientada a deportes, a salir en marzo. Hay espacio en nuestro país para más TV abierta, si trabaja targets especializados’.
Juan Carlos Sánchez, CEO de Family Playland (USA): ‘Somos un nuevo canal infantil de streaming. Buscamos tanto animación como live action para niños hasta 10 años. Hacemos foco en el US Hispanic, de Puerto Rico a Hawai’. Yair Martínez, TV-Mex: ‘Tenemos canales de películas mexicanas: Picardía en SVOD, Cinema Dinamita en pay TV y se viene Pelimex como AVOD, con Vuurl. Estrenamos 20-30 títulos al año. No somos nuevos en el mercado pero sí muchos de nuestros medios’.
Daniela González, responsable de adquisiciones, TVN Chile: ‘Estuvimos en Cancún con un nuevo modelo de negocios: buscamos financiamiento para productoras asociadas que nos generan el contenido, tanto desarrollo como coproducciones, sea con servicios o manteniendo el IP. Nos presentamos con ellos y ayudamos que se den los círculos virtuosos, pero no directo sino por partners’.
David Roitberg, Vision Latina (USA): ‘Estamos tomando la estructura de repetidoras de Azteca América, que dejó de operar. Hoy tenemos 24 y llegaremos a 30 pronto. Buscamos material multigénero en MIP Cancun. Nos convertimos en una potente red televisa para audiencias latnas en USA, emitimos 10 horas diarias en vivo’. Giovanni Oliveira, Unife (MX, Arg): ‘Buscamos contenido familiar y enlatados, somos un canal 2nd tier en México que también está presente en Buenos Aires’.
Craig Kelly, Swarm/Premium Free TV, Africa: ‘Somos una plataforma satelital y FAST de canales, que ahora estamos extendiendo nuestra operación a las Américas. Tenemos contenidos en inglés y francés, y ahora estamos comprando latinos. La idea es movernos tanto lineal como VOD en todas sus formas’.
Erick Gómez, AIRG (Canadá): ‘Adquirimos contenido para emitir en unos 160 operadores del mundo con los que trabajamos, somos Nro 1 en el Middle East, por ejemplo. Buscamos crecer en América Latina. Monetizamos a través del teléfono celular, con revenue sharing, en forma muy intuitiva. Son los nuevos tiempos’.
Nicolás Smirnoff