Saltar al contenido

AVOD / FAST en América Latina: datos que explican su crecimiento

Los contenidos audiovisuales y su consumo online siguen mejorando su posición en América Latina, a medida que se expande la banda ancha en todos los mercados, mejora la penetración en zonas rurales y más plataformas redoblan sus apuestas de contenido original. Todo esto se potenciará en el futuro con el crecimiento de las redes 5G, que ya hoy permiten a sus usuarios reducir la latencia latencia. Para las clases bajas de la población —poco bancarizadas en la actualidad— esto será especialmente importante pues permiten toda la conexión a través de los smartphones.

Crecimiento de Ingresos según Digital Research

En términos generales, las tendencias respaldan las predicciones de crecimiento que acompañan a los servicios de AVOD. Las cifras están impulsando a los propietarios de contenidos y a las empresas a concentrar su atención en este sector, que crece con rapidez. 

Según Digital TV Research, se prevé que los ingresos globales AVOD (series de streaming  gratuitos, financiados con publicidad) para series de televisión y películas alcancen los 70 mil millones de dólares en 2027, a partir de 33 mil millones en 2021 (crecimiento del 112 %).

Si bien los servicios de SVOD (servicio de streaming por suscripción) seguirán siendo los más importantes en términos de ingresos, es evidente que el crecimiento previsto de 135 mil millones a 224 mil millones de dólares en 2027 es sólido, pero más bajo en comparación porcentual (crecimiento del 66 %).  DTV Research prevé que 13 países generarán más de mil millones de dólares en 2027, en comparación con solo cinco países en 2021.

La región latinoamericana en su totalidad tiene espacio para crecer en términos de ingresos de AVOD, según esta consultora desde 600  millones de dólares en 2021 a 2 mil millones en el 2027.Es decir, euna oportunidad real de obtener ingresos para los servicios de streaming que busquen competir en la región.

En conclusión, el mercado de plataformas de streaming está lejos de la saturación, aunque si se presenta cada vez más competitivo.

Según Dataxis, el mercado de AVOD en Latinoamérica, medido el año pasado hasta el 3Q de 2022, era de 397 millones de dólares, con gran crecimiento. Dentro de ese panorama, el liderazgo está en lo que se maneja por las plataformas masivas YouTube con un 40% de market share, seguido por Facebook con un 21,7% y TikTok, que está abriendo recién sus oficinas en el Sur, con el 18, 7%.

Dentro de nuestra industria de contenidos audiovisuales dirigidos, tenemos a Twitch de Amazon compitiendo en el 3% de ese total con Kwai, Globoplay con el 2,9% de share, y PlutoTV, de Paramount, con 2,2%. Más abajo aparecen Vix de TelevisaUnivisión, Dailymotion, Crunchyroll, Samsungtv Plus y otros.

Creciente consumo AVOD y FAST en América Latina

En el año 2022, se registraron más de 74 millones de hogares con internet que consumen contenidos de video online solo en el conjunto de países de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Uruguay. Esto como dijimos al principio se potenciará más con el 5G en el futuro. Según reseñó BB Media en su último informe.

A pesar de la actual supremacía global SVOD, hay regiones donde pagar por una suscripción no parece ser la opción más creciente. En mercados emergentes como los de Latinoamérica, más del 50% del total de los usuarios prefiere el acceso libre con anuncios (AVOD, FAST) y otro 38% prefiere el acceso libre con anuncios pero también la posibilidad de pagar para eliminarlos. Los OTTs clásicos ven con buenos ojos el incorporar este tipo de servicio como una nueva oportunidad en laregión, donde la penetración AVOD alcanza el 37% del total de hogares.

En UCAN (Estados Unidos y Canadá) la penetración de AVOD es más alta pues llega al 75%. Por otro lado, todavía se puede lograr mucho en APAC (Asia Pacífico) y EMEA  (Europa, Medio Oriente y África) y, donde la tasa de penetración AVOD es de 46% y 58% respectivamente, siempre según BB Media.

SVOD 74% vs. AVOD 67% de hogares con internet fija en Latam

En este apartado, la consultora destacó que los “millenials” (los nacidos entre 1981 y 1994) son la generación que más consume contenido online: 89%. Un 74% de los hogares con internet fijo utiliza una plataforma de streaming, y en promedio usan 2,6 servicios SVOD por hogar.

Uno de los datos más relevantes, es que en 2022 las plataformas AVOD & FVOD fueron la segunda opción más usada por el 67% de los latinoamericanos, buscando igualar a los SVOD. Un 11% acede a plataformas gratuitas sin anuncios y un 29% a plataformas ilegales.

Esto marca su diferencia con los mercados de Estado Unidos / Canadá, la región con mayor penetración SVOD a nivel mundial, con el 82% de todos sus hogares utilizando al menos un servicio de streaming – En EMEA y APAC el 58% y el 57% de los hogares son consumidores de SVOD.