2021 ha sido un año bisagra para Banijay y para Michelle Wasserman, SVP de Banijay Rights Latin America. Fue el primer año completo que la compañía opera en la región luego de la compra de Endemol Shine Group, y el primero que la ejecutiva maneja todos los negocios de manera unificada bajo su dirección.
Banijay Rights (UK) potencia su catálogo de formatos y series, buscando nuevas oportunidades en América Latina. Michelle Wasserman, SVP para la región, celebra un año de haber asumido el manejo integral del negocio, y destaca un nutrido line up para compradores de la región. Hace un año asumimos la responsabilidad de liderar una nueva empresa, nuevo catálogo, nueva estrategia en la dirección de los negocios y nuevo equipo, en plena sinergia con las oficinas de producción, Banijay Brasil y Endemol Shine Boomdog (México y US Hispano). La comunicación es la clave del éxito en nuestra compañía. Trabajamos muy a gusto con las más de 120 oficinas globales’, inició.
En cuanto a negocios ha sido, además, un año muy satisfactorio con más de 50 formatos propios producidos (récord histórico en la región), segmento que muestra un crecimiento del 30% comparado con el año anterior. ‘Y en medio de una pandemia mundial’, apuntala Wasserman, quien también destaca el volumen y gran desempeño de los contenidos terminados distribuidos a grandes jugadores panregionales.
El crecimiento en formatos se da por dos factores: más producción y títulos disponibles para distribución y la consolidación de los títulos existentes que renuevan emisión, de los que Banijay cuenta con algunos de los de mayor renombre mundial. En América Latina, hubo por ejemplo nuevas temporadas de MasterChef, Trato Hecho, Yo me llamo/Yo Soy, Minuto para Ganar que, según la ejecutiva, son ‘garantía de éxito’.
Pero también nuevos títulos, como el caso resonante de The Big Music Show, con cuatro temporadas en Mega Chile (Dale Play) y una quinta próxima a lanzarse, año y medio al aire en Teledoce Uruguay (Poné Play) y el próximo estreno en América TV Argentina (Mandá Play). Tendremos tres países más en emisión durante 2022’, adelanta la ejecutiva. Y añade: ‘Starstruck es otro producto punta de lanza que estamos negociando en varios territorios y será la gran novedad del ano’.
En contenido terminado guionado (scripted), Banijay Rights casi duplicó la venta de títulos pero, más importante, sumó nuevos clientes como AMC, Globosat, Disney y A+E. ‘La demanda de finish tape no sólo continuó fuerte, sino que creció cuali-cuantitativamente en 2021 con la llegada de nuevos jugadores, especialmente en el terreno de los streamers. No obstante, las televisoras abiertas le han dado espacio a contenido enlatado que antes no lo tenía. Primero surgió como necesidad al comienzo de la pandemia, pero los buenos resultados los convirtieron en una lección’, comenta.
Este nuevo ecosistema de las unidades de negocios, bajo el mando unificado de Wasserman le ha brindado la posibilidad de desarrollar estrategias con una visibilidad más amplia y disruptiva como por ejemplo el diseño de nuevas y más ventas/ventanas futuras. ‘De esta manera controlamos mejor y sabemos qué tendremos en catálogo en las próximas temporadas. Además, contamos con un gran equipo digital que monetiza con cross promotion y derivados’, completa.
La compañía sigue promoviendo Starstruck, que estrena el mes próximo en UK y Fame Maker, además de los formatos The Language of Love con dos grupos de 3 mujeres y 3 varones que hablan idiomas diferentes y deben convivir bajo un mismo techo superando desafíos, y el quiz Cash Ball adaptado en VOXX (Alemania). Además, impulsa en formato y ready made Lego Masters con nueva temporada en USA y adaptado en todo Europa, y Domino Effect, un juego muy visual adaptado en USA y Francia.
En scripted, destaca el nuevo drama histórico de Kudos y Nebulastar para BBC One, SAS: Rogue Heroes de USD 5 millones por episodio (6 en total) de la mano de Steven Knight (Peaky Blinders): es un relato dramatizado de cómo la unidad de Fuerzas Especiales más grande del mundo, el SAS, se formó en circunstancias extraordinarias en los días más oscuros de la Segunda Guerra Mundial.
También Marie Antoinette, de CANAL+ Creation Originale producida por CAPA Drama, Banijay Studios France y Les Gens; la serie australiana RFDS: Royal Flying Doctor Service; Signora Volpe, una serie italiana de espionaje a cargo de Route 24 para Acorn TV; y Bonnie & Clyde, la primera comisión de una serie dramática de Banijay Benelux Scripted.