José Miranda Montecinos, director de Programación de Canal 13 Chile, destacó las novedades de programación de este año, las tendencias y lo que viene en el competitivo mercado de televisión local.
Tras dos años de pandemia, Canal 13 retoma la senda de liderazgo en el segmento de formatos de entretención, que lo han posicionado y diferenciado en el competitivo mercado chileno de televisión, recuperando el tercer lugar en rating hogar.
Parte del Grupo Luksic y operado por Secuoya Chile, es uno de los canales chilenos más longevos. A mediados de marzo, organizó una presentación para sus clientes sobre la programación que lanzará en 2022, donde se destaca una clara apuesta por la entretención pero también los objetivos de volver a producir ficción en el mediano plazo.
‘La pandemia nos obligó a replantear las estrategias programáticas y tuvimos que apostar por programas menos riesgosos, costosos y que se puedan producir considerando las medidas sanitarias. Ahora que ya la hemos atravesado, volvemos con todo a una parrilla súper competitiva con formatos y programas originales y co-desarrollados con talentos locales. Estamos muy felices de este gran momento’, describió José Miranda, director de programación, en reportaje a Prensario.
El ejecutivo resaltó que hay tres grandes objetivos: Contribuir con contenidos cercanos y conectados con la realidad , aumentar nuestra audiencia y hacer que el negocio sea sostenible .
‘2022 es un año de retomar la senda de lo que nos distingue: tendremos formatos de primer nivel como Aquí se baila producido por Secuoya, que marca unos 15% de share en el prime time desde su debut en enero. Es un formato que Juan Pablo González, productor ejecutivo de Secuoya Chile, acercó al canal y ha mejorado nuestra audiencia, agregó.
La otra gran novedad es Startruck Chile: de Fanáticos a Estrellas, que será la primera versión latina de este formato de Banijay Rights. ‘Estrenaremos el primer semestre y estamos muy entusiasmados de ser la primera versión de este formato en América Latina, tras el éxito en ITV (UK)’, destacó Miranda, quien adelantó que también seguirán las adaptaciones locales de formatos ganadores como Qué dice Chile (Family Feud, Fremantle) que se emite en el access prime time, y estamos iniciando el trabajo de diseño de producción Master Chef, que se produce en el hub de RCN Televisión (Colombia)
Pero no toda la parrilla son formatos internacionales. Durante la crisis del Covid, Francisco Saavedra y sus tres socios, Stephen Kramer, Jorge Zabaleta y Pedro Ruminot crearon un formato que fue un suceso en YouTube: Socios de la Hamburguesa. ‘En alianza con MKzeta Producciones de Macarena Cerda generamos una versión para televisión abierta que se llamo, Socios de la Parrilla, que funcionó muy bien siendo uno de los éxitos del verano y además tras una idea de Jorge Zabaleta y Francisco Saavedra se desarrollo el programa Socios por el Mundo que emitimos los sábados en el prime time y es líder con 20% de share’, dijo Miranda.
Otro programa interesante es De Tu a Tu, desarrollado por la productora La Industria de Eduardo Cabezas. ‘Es un show de entrevistas con historias humanas, por la que han pasado El Puma Rodríguez, el dúo Pimpinela y Luis Fonzi, entre otros. El programa marca unos 19.3% de share y lidera los domingos’, describió, y añadió otro programa en esa línea fue, Las Caras de la Moneda con dos capítulos donde Mario Kreutzberger Don Francisco entrevistó al presidente de Chile, Sebastián Piñera y el nuevo Presidente Gabriel Boric, marcando 16% de share, liderando en su horario.
El canal ofrece un variado line up de programas locales de cultura y viaje que muestran a Chile de punta a punta. ‘Las películas son otro contenido importante: las emitimos los viernes y tenemos el ciclo durante todo el año con shares variables dependiendo del título. Ofrecemos de Hollywood (Disney, WarnerMedia, NBCUniversal, entre otros ) pero también hemos innovado exhibiendo películas de Turquía como fue la película “Milagro en la Celda 7”.
En cuanto a la ficción, Canal 13 será la casa de Pasión de Gavilanes 2 (Telemundo), Cuna de Lobos y Los Ricos También Lloran (Televisa). ‘Si bien estamos enfocados en los proveedores latinos, siempre estamos buscamos series de otros territorios como Turquía. Las telenovelas complementan nuestra apuesta, que son los formatos. No descartamos producir ficción propia como en el pasado’, incluso tenemos una teleserie producida y con posibilidad de exhibir que se llama Secretos de Familia’, completó Miranda.
En un escenario de alta competencia, el ejecutivo es consiente de que la televisión abierta no debe perder la ‘capacidad de sorprender’. Y aclaró: ‘Al potenciarse el streaming, el ojo del consumidor cambió y para nosotros ya es complejo alcanzar esos estándares de producción en ficción. Por eso debemos apostar a lo que nos funciona y nos hace diferentes’.
Miranda concluyó: ‘Dejamos hace tiempo de ser sólo un canal de tv y pasamos a ser generadores de contenidos para diferentes ecosistemas. Ahí está nuestra fortaleza: crear historias que puedan llegar a distintos medios, abierto, cable o web. También trabajamos de cerca con el área internacional para hacer que también viaje a nivel internacional. Tenemos 13 Lab, donde creamos las mejores ideas para nuestros clientes, como hemos realizado para Samsung, Entel, entre otros: aportamos know how y expertise en narrar, siempre bajo nuestro estándar de calidad’.