Catalina Porto, gerente ejecutiva de producción en Colombia y México, y a Arlen Torres, Productora Ejecutiva en Colombia de Caracol Televisión,confirmaron el gran momento de la ficción en español, adelantando proyectos de este año y destacando las ventajas competitivas de producir en América Latina.
Porto destacó: ‘Todo el mundo tiene los ojos puestos sobre América Latina. Todos quieren venir aquí a producir porque es rentable por los presupuestos, por el talento, y porque dependiendo del mercado, existen incentivos atractivos para llevarlo a cabo’.
En este último punto, la ejecutiva resaltó los incentivos en Colombia en el marco de la Economía Naranja, que incluye un fondo de desarrollo y un programa de devolución de impuestos. (ver informe aparte de Incentivos…).
Por su parte, Torres, quien está a cargo de la nueva ficción de Caracol para Netflix, Ritmo Salvaje, aseguró que el contenido colombiano es muy demandado por sus historias: ‘Los streamers ven en nosotros un aliado para alimentar sus plataformas porque nuestras historias cautivan’, sostuvo.
En cuanto al trabajo con OTTs, Caracol TV es un referente en Colombia. ‘Con las plataformas estamos logrando un balance entre historias más contenidas, pero con el sello de Caracol y sus altos valores de producción. Es una estrategia de trabajo donde ambas partes ganamos’, remarcó Porto.
Finalmente, las ejecutivas colombianas adelantaron que para este año tendrán un slate de varios productos donde se destaca la biopic del recientemente fallecido, Vicente Fernández, que da inicio a la unidad de producción de Caracol TV en México a cargo de Porto.