En esta segunda y última jornada del V Showcase de la cadena pública española, se pudo disfrutar de más contenidos de series de ficción y un único (y ya conocido para la corporación) programa de entretenimiento. Se trata de «Comerse el mundo» del presentador y chef Javier Peña.
La Ley del Mar ha sido la primera miniserie presentada. Protagonizada por Blanca Portillo y Luis Tosar y basada en hechos reales, cuenta la historia del pesquero ‘Francisco y Catalina’ de Santa Pola, convertido en noticia en 2006 al ser el primer barco europeo en rescatar a 51 inmigrantes subsaharianos a la deriva en aguas internacionales del Mediterráneo, a cien millas de Malta. Esta ha sido producida por Studio 60 para À Punt y La 1.
Ha continuado la serie Asuntos Internos, producida por Mediacrest. Este drama en clave de thriller se mete de lleno en una comisaría del Madrid de finales de los años 70. Durante 6 capítulos, y según los creadores y también productores ejecutivos, Rodrigo Martín y Pedro García Ríos, ‘Tres mujeres combatirán contra la heroína. Esta droga entra en un hogar de clase alta donde no se podía pensar que eso sucediera’. En palabras de Mar Díaz, productora ejecutiva de TVE, y refiriéndose a la directora de la serie Samantha López ‘para nosotros es fundamental apostar por mujeres y que quede claro que las mujeres dirigen thriller de manera increíble, aportando sus propias experiencias’.
La ficción se ha cerrado con una serie muy esperada y de la que hemos podido ver un increíble adelanto, se trata de Las abogadas de MOD Producciones para RTVE. Con 6 capítulos de puro frenesí y con un reparto de lujo, sus guionistas y directoras han sido mujeres, entre ellas destacan las guionistas Marta Sánchez y Virginia Yagüe. Por otro lado, Guillem Vidal-Folch, productor de Mod Producciones, comenta que ‘la serie fue creada por Patricia Ferreira, que falleció el año pasado, pero nos dejó un testigo maravilloso. Irene Escolar, Elisabet Casanovas, Paula Usero y Almudena Pascual se encargarán de utilizar unas leyes antiguas y su inteligencia para ganar esos casos, en un momento oscuro’.
La directora de la serie, Juana Macías, nos explica que ‘cuando yo llegué a las abogadas, de la mano de Patricia, ya se había hecho una documentación muy exhaustiva y rigurosa, que aparentemente es cercano el hecho, pero se ha tratado poco en ficción. Al mismo tiempo, nos permitimos un poco de libertad creativa tanto a la hora de interpretar los personajes y los lugares de escena’.
Las mujeres en la ficción:
Este debate moderado por la presentadora Elena S. Sánchez ha tenido unas panelistas de excepción, nada más y nada menos que Itsaso Arana (creadora), Samantha López (directora de televisión), Virginia Yagüe (guionista), Violeta Salama (directora), Aurora Guerra (creadora) y Javier Olivares (creador).
Virginia Yagüe, guionista y directora de DAMA, lo ha dicho claramente ‘Todavía queda mucho territorio para ganar en la igualdad. Donde realmente no se consiguen unas cuotas estabilizadoras son en puestos que tienen que ver con la toma de decisiones’. Arana también daba con una de las clases: ‘desde el guión, guión y guión se tiene meter la visión de género’, pero es verdad que muchas veces el problema no son sólo las ficciones, las historias o los guiones, sino los productores que buscan perfiles femeninos como directoras sin importarles su idiosincrasia. La directora Violeta Salama comentaba que una vez la llamó un productor: ‘Estoy buscando una directora. Estás buscando a una persona con tetas. No a Violeta Salama, con nombre y apellidos’.
Tendencias en la ficción española:
En este panel moderado por José Pastor, Director de Cine y Ficción en RTVE, hemos podido escuchar a los productores más representativos de la televisión en España de los últimos 30 años. Prácticamente los mismos que marcaron tendencias en los años 90, ahora trabajan para plataformas tan afamadas como Netflix o Movistar+ y bajo el nombre de otras productoras, pero los apellidos son los mismos, hablamos de los productores Daniel Écija (CEO de The Good Mood), José Manuel Lorenzo (CEO de DLO Producciones), Ramón Campos (CEO de Bambú Producciones), Pilar Blasco (CEO de Banijay Iberia),José María Irisarri (empresario de Onza TV) y Ángeles González Sinde (guionista y directora).
González Sinde apuntaba que a día de hoy ‘es difícil saber las tendencias en este momento que es tan cambiante hasta la propia estructura de las plataformas. Hay muchos condicionantes que a veces no tenemos en cuenta a la hora de hacer estos análisis’.
‘Hay una pequeña deceleración sobre la producción. Venimos de unos momentos brutalmente expansivos. Lo que hoy es tendencia, con los períodos de producción dentro de dos años, probablemente se haya pasado. Hay que ser muy cautos. Hay que tener cuidado con los cortoplacismos. Las tendencias son para ver desde un punto de vista amplio. El marketing y crear marcas es muy caro como para no tener una continuidad, hay que pensar en que esas marcas duren un poco’, ha reflexionado Daniel Écija.
A ese hilo se sumaban las palabras de Lorenzo, ‘si algo define a la ficción española es no seguir tendencias, es una ficción muy amplia, la define la versatilidad y la forma de contar historia’.
A la vez la señora Blasco consideraba que ‘sí parece que hay una deceleración aunque todavía no lo hemos notado en España, incluso antes de la huelga de guionistas de EEUU. Entiendo que un programador haga temporadas cortas porque necesita contenido’.