Saltar al contenido

CINDIE: nuevo modelo de negocio con cine independiente

Con gran foco en el cine independiente, CINDIE ofrece un extenso catálogo de más de 200 títulos en más de una docena de territorios de América Latina, mercado que Jorge Hernandez Barba, Content Delivery Manager, define como ‘un potencial mercado a explotar’.

Maurice van Sabben, Chief Content Officer de DMD y Jorge Hernandez Barba, Content Delivery Manager

En entrevista con Prensario, el ejecutivo habla sobre las estrategias de distribución, contenido y los próximos pasos de CINDIE.

Haciendo una cuidada curaduría de contenidos internacionales de perfil independiente, CINDIE es una de las plataformas más nuevas en la región que abarca este perfil, sin ser cine arte. El servicio tuvo su debut y en otros países de América Latina en 2021, aliándose con distintos socios de distribución, se plantea su llegada a más mercados con distintos modelos de negocio.

‘Hemos venido signando distintas alianzas con players de distribución de contenido, con alianzas amigables que buscan ambas partes ganen’, relata Hernández Barba. ‘Generalmente viajamos a festivales y ferias de contenido para ver qué es lo más nuevo y distinto que se está moviendo. Nuestro enfoque tiende a ser contenidos que no están en otros servicios y que pretenden encontrar en CINDIE una plataforma para viajar más lejos’.

El ejecutivo explica que parte de la cuidada curaduría de su catálogo se basa en la expertise de cada ejecutivo que adquisición, quien observa la pieza, sea serie, largo o cortometraje, y evalúa si esta tiene la personalidad y el espíritu de CINDIE: ‘Trajimos de vuelta el trabajo manual de compra de contenido. Y por lo general compartimos nuestras impresiones sobre la pieza seleccionada. Por lo que, más allá de los datos que obtenemos de los usuarios a través de la plataforma, hay un trabajo muy persona relacionado con el ojo y con la vinculación que logramos tener con los contenidos’, asegura.

La plataforma, aunque tiene un perfil parecido a otras plataformas de nicho, tiene el diferenciador de ofrecer contenido independiente más allá del cine arte. Asimismo, busca adquirir los derechos digitales de los títulos por el mayor tiempo posible, una leve diferencia respecto a otros OTTs que disponibilizan contenido con una ventana menor, pero tratando de ofrecer contenido nuevo periódicamente.

Como parte de su expansión en la región y de robustecer su catálogo, la compañía recientemente signó un acuerdo con Viaplay, por el cual logró derechos de transmisión de un enorme paquete de 200 horas de contenidos europeo entre series, filmes y documentales. Además persigue alianzas con con players de la distribución, fuertes o en crecimiento, que tengan presencia en America Latina, como por ejemplo Cinepolis en México, con quienes tienen una estrecha relación; o con Cinemex y Totalplay.

CINDIE se encuentra disponible en México, Brasil, en algunos países de Centroamérica, en Argentina y en Chile, en todos estos países a través de distintos modelos de distribución como TVOD, AVOD, SVOD: En argentina con Flow; en México con Total Play; también con otras cablera; y tienen alianzas de distribución con empresas como Disney+, Huawei; como AVOD integrado en algunos smart TVs; así mismo, forman parte de la plataforma VIDA.

Asimismo, el ejecutivo adelanta que está afinando detalles del lanzamiento de CINDIE como plataforma independiente a toda la región, la cual va a estar disponible en 10 países de LatAm, y va a estar disponible como DTC, a un precio de 3,99 dólares al mes.

‘Estamos muy emocionados de presentar el nuevo CINDIE. Desde hace más de un año hemos traído las mejores historias de cine y TV independientes a Latinoamérica. Y ahora, con esta nueva y renovada plataforma, estaremos brindando una experiencia única, fácil y rápida a los usuarios’, afirma Maurice van Sabben, Chief Content Officer de DMD.

‘Hoy en día nuestra estrategia es llegar a la mayor cantidad de usuarios posibles, en cualquier modelo de negocio, que nos permita dar a conocer a CINDIE como el lugar que recupera la forma de ver cine independiente al alcance de todos’, concluye Hernández Barba