Siete productoras chilenas hacen presencia en la edición 2024 de MIP Cancún esta semana. Afro Films, Dinogorila Creative Lab, Fabula, Parox, Praxia Producciones, Quijote Films y Valcine, asisten al mercado con objetivo de presentar proyectos y explorar oportunidades en varias verticales, entre ellas generar nuevas alianzas, conseguir acuerdos de financiamiento, distribución o coproducción, y más.
Gabriela Sandoval, co-coordinadora de CinemaChile, destacó: ‘este evento es una oportunidad estratégica increíble para que compradores y distribuidores de todo el mundo puedan observar la diversidad y el potencial de las historias que ofrecen las producciones chilenas’. En tanto, Alexandra Galvis, también de CinemaChile, subrayó la relevancia de ‘posicionar los contenidos en nuevas audiencias y regiones, ampliando su alcance más allá de los mercados tradicionales’.
La colaboración público-privada, impulsada por ProChile en conjunto con CinemaChile, juega un rol crucial en la internacionalización de la industria audiovisual chilena y promueve la presencia de sus producciones en mercados globales. Cinco de las siete productoras que asisten al mercado mexicano cuentan con financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo para la Participación en Mercados Internacionales.
Los proyectos que presenta la delegación chilena abarcan una diversidad de temáticas y estilos, como el humor negro, el thriller de terror, el drama social y la fantasía. Este evento es una gran oportunidad para que las productoras chilenas alcancen acuerdos de coproducción, financiamiento y/o exhibición para sus proyectos, muchos de los cuales aún están en etapa de desarrollo.