Explorando las opciones de producción en Miami, Lissette García Arrogante, directora de turismo y cultura de la ciudad de Miami Beach, junto a Marco Giron, comisionado de cine de Miami-Dade, expusieron los incentivos para productores latinoamericanos, destacando el próspero escenario cinematográfico de la ciudad.
‘Trabajamos con todas las diferentes agencias, ya sea a nivel local o estatal o nacional, para que las producciones sean fáciles y se puedan hacer en el condado de Miami-Dade’, inició Giron.
El ejecutivo precisó que por cada un millón que se gaste en el condado de Miami-Dade County, la producción recibe un reembolso de 100 mil dólares. Además, también ofrecen un segundo tier, en que por cada 500 mil dólares que se gaste en el condado de Miami-Dade County por estas producciones, recibirán 50 mil dólares en reembolso.
En tanto, adelantó que para el otro año, tienen un programa de incentivos aún mayor, ‘estamos hablando de gastos de 5 millones o más en el condado de Miami-Dade County, ya sea cualquiera de las ciudades y un 20% de reembolso en cash, que no va a ser un tax credit. Este será un bono o un cash de 20% de lo que la producción gaste en el condado. Y en eso, a pesar de la iniciativa que hablamos hace un momento de un millón 500 mil y la que vamos a lanzar a principios del año, también tenemos ciudades que tienen sus propias iniciativas para promover a la producción’.
Por su parte, García Arrogante expresó que Miami tiene un interés de invertir en el mundo de producción y los fondos para incentivos, son algunos de los métodos para promover esta economía. ‘La ciudad apoya cinco festivales de cine locales. El más grande, el American Black Film Festival celebró sus aniversarios de 27 años en nuestra ciudad, y en los últimos 3 años, la ciudad ha invertido alrededor de 700 mil dólares y ha consolidado su compromiso de apoyar a nivel de 200 mil dólares para el año 24 y para el año 25 a productores y realizadores’.
Para que estos proyectos sean elegibles para los dos tipos de incentivos, se requiere que cada uno produzca el 70% de todo el proyecto en el condado de Miami-Dade. Esto estará determinado por una combinación de un cronograma de producción final y el proyecto final editado y listo para su distribución.
Cada proyecto debe comenzar la fotografía principal o comenzar el desarrollo digital (para proyectos digitales) dentro de los 120 días posteriores a que la Junta de Comisionados del Condado apruebe el acuerdo de subvención. Se requiere que cada proyecto incluya el identificador oficial de especialidad “Condado de Miami-Dade” en los créditos finales de los proyectos que incluyen créditos en su proyecto. El identificador será proporcionado por la Oficina de Cine y Entretenimiento (OFE) de Miami-Dade, que requerirá prueba de que se ha incluido en los créditos del proyecto final distribuido.
‘Por su posición geográfica y por su diversidad cultural, Miami es una ciudad lógica para filmar y proyecto audiovisual, y queremos atraer a empresas extranjeras para que dinamicen esa economía acá’, agregó Giron.