Informe Especial
En varios informes de MipCancun, destacamos que las plataformas OTT se están moviendo del SVOD al AVOD, de subscriptores a publicidad. ¿Qué podemos decir de los broadcasters en el nuevo escenario?
Durante Mipcom, en el Format Summit de FRAPA, comentó Julien Degroote, EVP content development, TF1 de Francia: ‘Nosotros damos prioridad a los formatos unscripted, porque siempre permiten generar mejores números. Cuando las buenas idease aparecen, tenemos la programación evento para la familia que tanto se necesita’. Hannes Hiller, SVP Content Development de ProSieben Sat.1 Germany: ‘Estamos abiertos a todo, pero usualmente nos va mejor con proyectos locales y productores alemanes. Es más simple y más rápido’.
Joanne Wallace, Sr. Commissioning editor, BBC TV (UK): ‘Nosotros variamos ficción y entretenimiento, el éxito depende más de las buenas ideas o las historias que la nacionalidad. Incluso, nuestros partners de nuevos orígenes nos pueden aportar frescura, nuevos puntos de vista’. Jessica Schmiedchen, development director, unscripted, CBC Canada: ‘Más que formatos nosotros preferimos co-desarrollar. De esta forma uno es más original y ve no sólo su mercado, sino que se expande a lo internacional’.
En América Latina, dos de los broadcasters más grandes, TelevisaUnivision (México, USA) y Globo (Brasil) han marcado un buen camino para evolucionar. Crearon un OTT muy fuerte cada uno con branding propio (VIX+ y Globoplay, respectivamente) y en Mipcom anunciaron una alianza: la nueva producción original de Globoplay ‘Todas las flores’ se emitirá en exclusiva también en VIX+, y viceversa: ‘Chica Mala’ y ‘La mujer del diablo’ de VIX+, irán también en exclusiva en Globoplay.
Este acuerdo es el primer paso de otros que tienen previstos, como coproducciones. Ambos desde hace tiempo lanzan producciones originales primero en sus OTT que en TV Abierta, y hoy priorizan su material OTT en la venta internacional, para llegar a los OTTs de mercados exigentes.
Otros tipos de alianzas se dieron en UK y en Francia, donde los principales broadcasters se unieron para crear un OTT único en cada país, Britbox y Salto respectivamente, que compitiera contra los titanes SVOD englobando la programación local evento. Si bien hasta ahora no han sido un gran éxito, siguen en marcha y sobre todo vale mucho la movida, por cómo superó barreras entre competidores históricos, para enfrentar a un rival conjunto más grande.
Entonces… qué les conviene a los broadcasters para prosperar en el actual ecosistema de medios? Lo que han hecho la mayoría es crear grupos de medios, donde manejan TV Abierta, TV paga y OTT propios. Hacen foco en co-producciones para poder desarrollar ficciones top locales y abrir mercados internacionales. Y especialmente dan prioridad a los formatos de entretenimiento, que son más fáciles y económicos de producir, para disponer de programación evento que reúna a la familia.
Con esto siempre van a hacer diferencia frente a los OTT globales, tanto SVODs como AVODs. Estos últimos son los que ahora prometen crecer y apuntan a una TV gratuita sostenida por publicidad, igual que los broadcasters. Pero da la sensación que los canales abiertos tradicionales no corren riesgo. Entre TV abierta, cable y OTTs, es el cable el sector más estrangulado, que se ha vuelto más second tier. Y si el faro del negocio vuelve a ser la publicidad, se juega en el terreno que ellos siempre han conocido. A no quedarse quietos, sobre todo.
Nicolás Smirnoff