Con el objetivo de democratizar los contenidos televisivos para que los usuarios generen valor o ganancias dentro del ecosistema blockchain, surgió el año pasado Sator. La compañía se suma a la vanguardia de empresas que usan tokens y NFT’s para fidelizar a las audiencias con sus shows favoritos.
En entrevista con Prensario, Chris Martin, co-fundadora, e Isla Perfito, CEO, describieron a la plataforma, estrategias y perspectivas para los próximos años. Lanzada a fines de 2021, Sator se abre paso entre la vanguardia de las plataformas basadas en blockchain, permitiéndole a los usuarios y entusiastas de los programas de TV, ganar NFT’s, tokens y otras criptomonedas, por tan solo ver sus shows televisivos favoritos.
‘Sator permite que estos pagos se distribuyan a los espectadores, y con ello, generamos y alineamos sus intereses con los de los creadores de contenidos, anunciantes y distribuidores de programación’, expresó Perfito.
Esta sinergia es posible gracias a que la compañía creó su propia criptomoneda, llamada SAO, de la cual se alimenta la plataforma, y ésta se distribuye a los espectadores y a los distribuidores o creadores de contenidos, con quienes la plataforma signa alianzas de visualización.
‘Confiamos en el metaverso y en la posibilidad de crear ese nexo que necesitan los realizadores y creadores de contenido para poder monetizar sus programas, pero al mismo tiempo le otorgamos ese valor basado en el tiempo que pasa la audiencia consumiendo dichos programas de TV’, resaltó Martin.
La experiencia de visualización es posible por que Sator desarrolló un sistema basado en tecnologías blockchain como Ethereunm y Solana, ambas plataformas de código abierto para ejecutar contratos inteligentes para controlar activos digitales financieros como NFTs o criptomonedas, y son decentralizadas, lo que significa que ninguna persona o entidad las controla.
La compañía dio el gran paso tras cerrar varios acuerdos en 2021 con holders y fondos para iniciar la aplicación, como Axia8, Momentum6, Double Peak VC y Krypital, todas empresas dedicadas al blockchain.
‘Para recompensar tanto al creador, como al espectador, creamos una criptomoneda propia, con lo cual, ellos necesitan que este token tenga su producto en forma de NFT dentro de nuestra plataforma. Así, al momento que una persona que descarga la aplicación y vea dicho contenido genere ganancias y, a su vez, el distribuidor, realizador o creador se vea beneficiado de esta interacción, que muchas veces se puede traducir en fidelidad más allá de nuestra aplicación’, explicó Perfito.
Para participar, los usuarios o espectadores deben apostar los tokens SAO en la plataforma, y cuanto más lo hayan hecho y cuanto más interactúen con el contenido disponible en Sator, más recompensas recibirán.
En cuanto a la parte de los realizadores o productores, para que estos tomen espacio en el ecosistema, deben adquirir criptomonedas y depositarlas, y tras esto, elegir oportunidades de participación de la audiencia, a través de distintas secciones de categorización.
De acuerdo a Martin y Perfito, 2022 será el año de la sinergia entre la industria ‘tradicional’ de los contenidos y las tecnologías basadas en blockchain. Para ello participa activamente en los principales mercados y ferias de contenido con el objetivo de establecer alianzas, como fue el caso de MIPTV, o South by Southwest, donde fue sponsor. En Austin, USA, algunos de los mejores artistas del line up del evento fueron presentados en la plataforma con su propio ‘metaverso’, y los asistentes virtuales disfrutaron del show e interactuaron para poder ganar SAOs.