Uno de los factores que debe definir a los players del segmento de contenido infantil hoy en día es su capacidad para comprender cómo esta audiencia piensa y consume productos hechos a su medida. Es por eso que muchos ejecutivos de la cadena productiva se concentran en este grupo tan importante.
Una generación que ha cobrado mucha relevancia es la llamada Generación Alfa o Gen A, que es la primera que nace íntegramente en el siglo XXI. Su característica es que son globales, digitales y están impulsados por imágenes. Según McCrindle, cada semana nacen 2,7 millones de personas de esta generación, siendo India, China y Nigeria los principales países.
Nacieron en la era del iPad y Instagram y crecieron en una pandemia global. Para los investigadores, representan un nuevo comienzo. Es por eso que en este informe revisaremos los factores que dan forma a sus vidas, cómo usan la tecnología, cómo consumen contenido y por qué es tan importante tener esto en cuenta.
Generación digital-first
Una de las características que definen a los nacidos durante estos años es que esta generación nunca ha estado sin pantalla táctil, dispositivos móviles e interactivos. Esto los diferencia de la generación anterior. La consultora Dubit los define como la “Generación iCan” porque no tuvieron que adoptar estas tecnologías. Es por eso que a la hora de crear contenidos para este público se tienen en cuenta elementos como la interacción y la multimedia.
Según una encuesta realizada por Dubit, las 5 cosas a las que los niños de 6 a 12 años (el segmento en el que se centraron) suelen dedicar más tiempo son: salir con la familia, jugar con juguetes y juegos, jugar juegos digitales, mirar online vídeos y ver programas de televisión para niños.
Tres de las actividades mencionadas están relacionadas con lo digital, lo que hace de esta una generación ‘cableada’ para la interacción, la creación y la participación. Con la saturación de la pantalla durante sus años de formación, han estado tocando y deslizando el dedo a través de juegos “fáciles de jugar”. Esto los hace más propensos a sentirse comprometidos a una edad más avanzada con los juegos, la tecnología y las propiedades asociadas con estas características.
Capacidad de toma de decisiones
Otro elemento que define a esta generación es su forma de tomar decisiones respecto a lo que consume. Según el mismo estudio de Dubit, la consultora cree que esta generación piensa bien a la hora de tomar decisiones, en función de cuánto tiempo les llevará, la hora del día, el dispositivo que utilizarán y con quién consumirán ese contenido. El informe enfatizó que ‘la programación emocional define cómo evoluciona el consumo de medios de los niños a lo largo del día para satisfacer necesidades específicas en diferentes momentos’.
Fragmentación del tiempo en actividades
El tiempo de consumo en actividades para la Generación Alfa es un factor a considerar a la hora de dirigir un producto a este público. En Estados Unidos, el segmento de niños de 6 a 8 años tiene 5 horas y 31 minutos disponibles entre semana y 9 horas y 41 minutos los fines de semana. Para niños de 9 a 12 años, son 4 horas y 43 minutos entre semana y 9 horas y 10 minutos los fines de semana.
Es muy importante que los propietarios de medios o creadores de contenidos tengan en cuenta este índice porque deben recordar que en un mundo infantil ‘todo compite con todo’, por lo que no asignan un tiempo específico a una actividad específica. Por lo que la televisión no compite con otros programas de televisión, sino con todo el ecosistema de consumo.
Además, el acceso a los dispositivos parece ser bastante consistente en varias regiones del mundo, con variaciones y diferencias cada vez mayores en el control parental. El acceso a los dispositivos no es uniforme; es más alto en el Reino Unido y Estados Unidos, e incluso en Brasil. En Francia, el acceso a tabletas, teléfonos inteligentes y computadoras es menor entre los niños de 6 a 8 años, lo que refleja el patrón general observado en nuestros datos para Europa continental, donde los padres controlan más el acceso a la tecnología a esta edad. China tiene el acceso más bajo a dispositivos de las cinco naciones.
Contenido
Teniendo todo esto en cuenta, ¿qué debería considerar un actor de la industria? El informe explicó que este segmento infantil tiene más probabilidades de descubrir cosas nuevas. En Estados Unidos, por ejemplo, los niños de entre 6 y 8 años tienen más probabilidades de consumir contenidos nuevos, ya sea televisión, lectura, interacción o uso. La elevada cifra se repite en mercados como China, Francia o Brasil.
Además, los 5 medios donde los niños suelen descubrir nuevas marcas son los anuncios de televisión, plataformas como YouTube/Youku/Todou/BliBli, en juegos, en TikTok o en anuncios online. De todos ellos, la televisión y las plataformas destacan como fuentes para descubrir nuevos contenidos en los mercados estudiados.
Los creadores de contenido deben considerar cómo se consume su contenido para establecer un ecosistema cohesivo para su propiedad intelectual. Deberían contemplar dónde encaja esto en la rutina diaria de un niño de la Generación A: abordar sus necesidades, estados de ánimo, tiempo disponible y si están solos o con otros. Es importante identificar la necesidad que satisface su IP. ¿Se alinea con los géneros de entretenimiento predominantes y las motivaciones que impulsan la selección de contenido? ¿Cómo lo descubrirán? ¿Se puede disfrutar durante breves momentos de descanso o también durante largos periodos de ocio? ¿Es apto para consumir en solitario o mejor disfrutarlo en compañía?