Desde hace algunos años, cada vez son más las adaptaciones de videojuegos a películas o series. Esta tendencia nos ha llevado a proponer una comparación de las similitudes y diferencias en la narrativa audiovisual presente tanto en los videojuegos como en sus adaptaciones. También nos permite preguntarnos cómo se valora una adaptación de un videojuego para que no sólo se reduzca al nombre y los personajes en cuestión, sino que además traiga consigo el éxito comercial deseado.
La irrupción de los videojuegos en la pantalla comenzó en 2019 con Detective Pikachu y luego se ratificó con la película de Sonic y Arcane, la serie de animación basada en el universo de League of Legends. Si algo caracteriza a la industria del entretenimiento es que una vez que la fórmula funciona y es un éxito, se repite hasta la saciedad. Los videojuegos son muy diferentes entre sí, y aunque la narrativa es un punto trascendental en muchos de ellos, no siempre es algo replicable en otros ámbitos.
Con el tiempo, la mayoría de las obras relacionadas con los videojuegos fueron bien recibidas, dando lugar a la película de Uncharted, Halo y la exitosa película de Super Mario Bros. Cabe destacar que el film de Nintendo fue la segunda película de animación más taquillera de 2023, con unos ingresos superiores a los 1.300 millones de dólares, y recientemente se ha anunciado su precuela con fecha de estreno para abril de 2026.
El mundo del cine y las series sigue adentrándose en el universo de los videojuegos con adaptaciones de éxito: entre ellas, The Last of Us en Max; la incursión de Blumhouse para llevar Five Nights at Freddy’s a la gran pantalla; la reciente adaptación de Fallout, de Bethesda, en Prime Video; y la confirmación de otra nueva adaptación cinematográfica, Dredge, uno de los mejores juegos indie del año pasado. God of War, Horizon, Days Gone y Ghost of Tsushima son títulos que siguen la misma lógica y actualmente se encuentran en desarrollo.
Según un informe de Stream Hatchet, las virtudes de los enfoques transmedia de la narración y el marketing se han ensalzado mucho antes de esta reciente oleada de adaptaciones televisivas. Los primeros videojuegos estaban dominados por el shovelware utilizado para promocionar nuevos lanzamientos de juguetes y programas de televisión. Sin embargo, la motivación de esta nueva oleada es más artística y pone de relieve la intrincada construcción del mundo del videojuego a través de los formatos narrativos lineales del cine y la televisión. Para aplicar con éxito esta estrategia, es necesario respetar al máximo los orígenes de la obra original. La serie de televisión de Fallout se ha movido con éxito en esta dirección, introduciendo sólo pequeños cambios en el canon de la serie de videojuegos para crear una historia cohesionada.
Según el informe Videojuegos trasladados al cine: análisis y caracterización de la narrativa audiovisual en ambos medios de Águeda Delgado Ponce y Francisco Granados García (ambos profesionales de la Universidad de Sevilla), el uso del lenguaje audiovisual les hace partícipes de formas análogas de comunicación: ‘Quizá sería beneficioso para el aficionado a los videojuegos medir la película más por la posibilidad de encontrar una visión diferente o complementaria del juego al que ha dedicado buena parte de su tiempo e interés, que por su fidelidad o las posibilidades que ofrece de revivir emociones obtenidas jugando’.
Las diferencias entre jugador y espectador, entre videojuego y película, ponen de manifiesto la dificultad de que una adaptación cinematográfica alcance el éxito comercial deseado. Esto revierte en el hecho de que los personajes utilizados en el videojuego pueden no estar tan desarrollados como los del cine, pero no parece tan necesario mientras no haya un proceso de identificación, el jugador es el personaje, lo elige, lo equipa y lo dirige. La interacción en la narración, la sensación, no del todo real, de creación continua de la historia, confiere al videojuego un atractivo, impensable hasta ahora en el cine.
Además del apego al personaje y la sensación de control sobre los acontecimientos de la historia, hay que añadir el hecho de que un videojuego supone un reto para el jugador. El nivel de relación con el personaje, la sensación de dominio de los acontecimientos de la historia y la presentación de un reto, son tres características de los videojuegos estrechamente ligadas entre sí, que establecen una diferencia casi insalvable para el medio audiovisual.
Fallout, un éxito en los videojuegos y en la pantalla:
La primera franquicia de videojuegos que experimenta la mayor adaptación televisiva es Fallout, de Prime Video, un reciente éxito estrenado en abril de 2024. Al comparar la audiencia de los cinco días anteriores al estreno en televisión y los cinco días posteriores, Fallout experimentó un aumento del 262% en horas vistas, de 513.000 a 1,9 millones. Se trata de un incremento porcentual superior al de cualquier otro videojuego gracias a una adaptación televisiva en un periodo de tiempo similar al de su estreno. Sin embargo, League of Legends experimentó un mayor aumento bruto de horas vistas tras el estreno de Arcane, con un incremento de 15,5 millones de horas vistas. Un efecto similar tuvo The Last of Us cuando su adaptación televisiva se estrenó en HBO el año pasado.
Gracias a la exposición causada por la serie de la franquicia en Prime Video, un gran número de usuarios se acercaron a volver a jugar o a probar por primera vez algún título de la saga creada por Bethesda. Fallout 76 batió su propio récord al alcanzar los 67.621 jugadores conectados simultáneamente en Steam.
La semana pasada, el multijugador de la licencia llegó a recibir algo menos de 40 mil usuarios, una cifra impensable hace un tiempo para el juego de 2018. Así, la plataforma Prime Gaming de Amazon ofrece Fallout 76 de forma gratuita, además de Fallout 3: Game of the Year Edition y Fallout: New Vegas Ultimate Edition. El título multijugador también está incluido en los servicios de suscripción Xbox Games Pass, PlayStation Plus Extra y PlayStation Plus Premium.
Sin embargo, las ventas también están acompañando a la licencia, ya que Fallout 4 fue el juego más comprado en Europa, durante la semana del estreno de la serie en Amazon Prime, y cuatro juegos de la saga entraron en el top ten de los más vendidos en el continente europeo. Ante esta repercusión, tanto en videojuegos como en pantalla, el servicio de streaming confirmó la segunda temporada de la serie producida por Kilter Films junto a Jonathan Nolan y Lisa Joy.