En la búsqueda por una representación más inclusiva y empática en la televisión para niños creadores y ejecutivos de TV protagonizaron una de las conferencias del tercer día de Kidscreen Summit un tema crucial: la necesidad de contenido que refleje y respete la diversidad neurodiversa en la audiencia juvenil.
‘Es personal para mí’, confesó Richard Goldsmith, President, Global Distribution & Consumer Products en Thunderbird Entertainment/Atomic Cartoons, quien también fue el moderador. El también ejecutivo es padre de un joven en el espectro autista, y destacó la falta de contenido dirigido a personas neurodiversas. ‘Con un creciente número de niños diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista (TEA), la demanda por programas inclusivos es más urgente que nunca’, expresó al iniciar la charla.
Julian Bashford, creador de BooSnoo!, compartió su enfoque basado en la experiencia personal con su hijo. ‘Hacemos algo que es muy cálido y confortable’, explicó. Su serie busca capturar la esencia del estímulo, proporcionando un espacio seguro y predecible para los espectadores jóvenes.
En tanto, Lucy Murphy de Sky Kids enfatizó la importancia de la accesibilidad y la inclusión en la programación. ‘Nuestro público ama este contenido’, afirmó, señalando cómo programas como BooSnoo! ofrecen un respiro necesario en el horario diario de los niños.
Por su parte, Zachariah OHora, creador de Carl the Collector, mencionó la necesidad de representar una gama completa de experiencias humanas. ‘Todos pueden ser quienes sean’, dijo, describiendo cómo su serie abraza la diversidad en todas sus formas.
Mientras que Sara DeWitt, de PBS KIDS, resaltó el impacto positivo que la representación precisa puede tener en la autoestima y el éxito académico de los niños. ‘Si los niños ven un personaje que se parece a ellos, es probable que tengan una autoestima más alta’, señaló.
El énfasis en la representación precisa y el entendimiento del autismo es evidente en el proceso de desarrollo de estos programas, aseguraron los ejecutivos. ‘Estamos tratando de entender qué esperaría la audiencia cuando vea este programa’, agregó DeWitt. A través de pruebas con niños y familias, los creadores están asegurándose de que su contenido sea inclusivo y educativo.