A seis meses de su desembarco oficial en el mercado europeo, Digitoonz Spain comienza a delinear su hoja de ruta con una propuesta que combina servicio de animación, coproducción y desarrollo de contenidos originales o IPs. La nueva etapa de la compañía, liderada por María Bonaira Fois, se apoya en el músculo técnico del estudio matriz con sede en India —que cuenta con más de 600 profesionales en sus sedes de Nueva Delhi y Calcuta— y una visión estratégica que apunta a consolidar activos a largo plazo.

‘Los primeros seis meses han sido de siembra. Venimos con experiencia previa en animación, que ahora volcamos en Digitoonz. Hemos trabajado en tres líneas: ofrecer nuestro servicio, participar en propiedades intelectuales y lanzar nuestras propias historias originales’, explicó Fois durante una entrevista realizada en el marco de los Premios Quirino.
Uno de los pilares del modelo de negocios de Digitoonz radica en su oferta de servicios de animación 2D y 3D, con un diferencial: la aplicación de incentivos fiscales disponibles en India que permiten a la empresa ofrecer descuentos directos a sus clientes. ‘Lo que proponemos es que hagan el servicio con nosotros y aplicamos ese crédito fiscal como una contribución a la producción. Eso nos permite conservar una parte de la IP y generar rentabilidad futura’, detalló la ejecutiva.
Además de servicios, Digitoonz Spain ha comenzado a cerrar acuerdos de coproducción con estudios europeos. Entre los proyectos destacados figura una película de animación cuya financiación ya está cerrada y cuya producción está en marcha. También avanzan con YugiBao, en colaboración con Morgana Studios, y La pandilla de Drilo, propiedad intelectual murciana nacida como espectáculo musical infantil, que ahora se está adaptando al formato de serie y ampliando su potencial de exportación a digital y transmedia.
Aunque reconoce el valor de la industria española y sus incentivos fiscales, Fois subrayó que una estrategia basada exclusivamente en ofrecer servicio presenta riesgos. ‘Quedarse solo con el servicio hoy es peligroso. No construye activos. Nosotros queremos acompañar a nuestros clientes también desde la producción, participar, sumar valor y tener una parte del contenido que nos genere ingresos en el futuro’.
En los próximos meses, Digitoonz Spain anunciará oficialmente su primer film y los desarrollos de sus nuevas propiedades se comunicarán de forma escalonada, a medida que avancen en aspectos como la producción de la serie.