Sobre el desafío de de pensar contenidos para niños en el contexto actual del mercado multiplataforma, tomando en cuenta los distintos modelos de contenido y producción, Cecília Mendonça, VP de desarrollo y producción de Disney Latinoamérica lideró un conversatorio recientemente en el marco del Rio2C, donde hizo énfasis en estos temas, y cómo Disney está usando estos factores para desarrollar contenido en la región.
‘Debemos tener en cuenta que estamos hablando con un nuevo perfil de audiencia infantil, una audiencia más informada y más sensible en los cambios sociales’, precisó la ejecutiva. ‘Los algoritmos no dictas historias. Si bien esta tendencia de datos es real y útil, pero no determina la forma en la que hacemos contenido en Disney. Es por eso que perseguimos que nuestras historias capten la atención de los niños en seguida, y eso lo logramos con historias que ellos puede identificar y con mucha pasión desde el principio, y con mucho respeto’.
Por otra parte, resaltó que desde el área de producción de la compañía están tomando, además de contenido educativo, contenido que entretenga: ‘Es entretenimiento con un buen mensaje, que puede ayudar en la educación de los niños. Pero no somos una escuela, no podemos tomar ese lugar’.
Un punto clave que tocó la delegada de Disney en la región es la situación fílmica para niños, comentando que luego de la pandemia, el aforo en los cines comerciales sigue siendo aún bajo, respecto al consumo en casa, e instó a sus colegas a seguir trabajando por recuperar estos espacios para los más chicos. ‘Algo que está logrando Disney es romper la barrera del prejuicio en torno a la animación de que solo es para niños, por lo que estamos produciendo contenido más adulto con creadores locales’, dijo.
Acá también destacó el rol de las plataformas sobre el contenido nacional, defendiendo que los productos brasileños que ser vistos primeramente por los propios brasileños: ‘Producimos localmente, pero claro que queremos que los contenidos se vean en todo el mundo. Hay una tendencia de viralizar contenidos de fuera y no le damos oportunidad a los nuestros. Las cosas de fuera son buenas, pero lo nuestro también. Siento que en algunas ocasiones a los nacional no se les da la oportunidad de saber si esta al mismo nivel. Y cada vez lo está. Este esfuerzo lo hago todos los dias, pero veo que el primer desafío de contenido en las plataformas es recibir el lugar de aceptación del público local’. Uno de estos ejemplos es la producción Mila no Multiverso, lanzada este año en alianza con Boutique Filmes, el cual según la ejecutiva, ‘funcionó bien a nivel internacional, pero no tanto a nivel local’.
Finalmente precisó en la importancia de las políticas públicas sobre el contenido nacional, incluso si este es hecho por una empresa extranjera: ‘Creo que ha quedado claro el compromiso de Disney con los temas locales, y ahí es cuando deben haber políticas que estén fomentando a los creadores locales, fomentar la asistencia a los cine en las escuelas y relanzar esta cultura’, concluyó.