Saltar al contenido

Dopamine: nuevos modelos y roles en el negocio audiovisual

Fidela Navarro, CEO de Dopamine, ofreció a Prensario una visión precisa de nuevos modelos de producción que se ven en el mercado, en cuáles está enfocado la compañía particularmente y qué perspectivas tiene en el nuevo ecosistema de medios a nivel global. 

Fidela Navarro, CEO de Dopamine, durante su presentación

Navarro destacó inicialmente el rol de los estudios independientes, a quienes describió como ‘facilitadores y aceleradores’ en el circuito internacional trabajando de cerca con los creativos: ‘Estamos en la palestra porque a diferencia de los grandes estudios, estamos teniendo capacidad de financiación, una visión más amplia de lo comercial y posibilidad de llevar volumen de creadores que buscan impulsar algún proyecto de coproducción o tipo de alianza’.

Precisó también que Dopamine, que forma parte del Grupo Salinas, está actualmente enfocada en frentes: inversión para desarrollo, adquisición de IPs, y búsqueda de oportunidades de nuevos proyectos con creadores de todo el mundo. ‘Generamos y adquirimos IPs, y también tenemos una estructura que nos permite producir bajo estándares legales internacionales, para optar a prefinanciaciones y a fondos de desarrollo’, explicó.

Close To Me, primera coproducción en inglés con NENT Group (UK)

Sobre los diferentes modelos de alianzas de coproducción, expresó: ‘Pueden ser muy variados: podemos aportar un porcentaje o la IP o, en otras ocasiones, adaptar un formato de alguna de las partes y darle un twist a la trama o un toque Premium, superador. También tenemos coproducciones de inversión con colegas de otros países como la realizada NENT Group (UK) por Close To me,  donde no sólo llevamos el liderazgo creativo, sino que también decisiones en distribución y de cast. Se emitió en el OTT del grupo Viaplay y en Channel 4’.

También se hacen acuerdos para producciones multi-ventana, como el caso de Hernán para Amazon Prime Video, pero que también tuvo a TV Azteca como broadcaster principal en el mercado mexicano, y a A+E Networks en TV paga para todo el mundo. O Campamento Newton en coproducción con Secuoya Studios para Disney Channel bajo la dirección de David Martínez, 40 No Son Nada, serie en alianza con WarnerMedia para HBO Max, para quien también realizó Amarres. Y Supertitlán para Universal Studio Group, entre otras.

Hernán, súper producción histórica con Onza que se emitió en TV Azteca México y en Amazon Prime Video y A+E Networks International para todo el mundo

En cuanto al mercado actual en la región, dijo que algunas compañías ‘no están dispuestas a asumir los riesgos que implica un proyecto de producción’, resaltó. Subrayó que desde enero 2022 se están produciendo más de 25 series en México, pero muchas están aún buscando variantes de colaboraciones o alianzas. ‘Las coproducciones no sólo se limitan a 50/50, sino en asumir riesgos o llevar adelante los aspectos legales que implica el conjunto. Sobretodo, hay que ser flexibles’, explicó.

Finalmente, adelantó que para 2022 se anunciarán nuevas unidades de negocio que profundizarán el negocio Dopamine, con focos en unscripted, ficción y animación, a través de diferentes partners en el mundo.