Previo a los últimos mercados del año, Eccho Rights presentó en Estambul line up renovado de títulos internacionales, que incluye tres nuevos dramas turcos y dos temporadas nuevas dramas británicos, nórdicos y europeos.
La compañía también tuvo una concurrida agenda en MIPCOM 2022, que incluyó una sesión de screenings donde asistieron casi 100 compradores globales de 40 países. Tras esto, la compañía espera signar nuevas ventas para el mercado Latino, con su asistencia a MIPCancun.
Y es que este nuevo slate de títulos surge luego de que el pasado mes de junio, Eccho Rights anunciara una nueva estructura empresarial después de que CJ EMN (Corea) vendiera su parte a la empresa de medios alemana Night Train Media, creando un grupo que también incluye a la productora británica Bossa Nova. 2022 también es un año clave para la compañía, ya que se cumplen 10 años.
En Estambul, el distribuidor recibió a casi 100 compradores internacionales de 40 países, incluyendo canales líderes de Europa Occidental (España), CEE (Serbia, Bosnia y Hersegovina, Hungría, Lituania, Bulgaria), MENA (MBC) y América Latina (US Hispanic, jugadores panregionales, Argentina, Chile). La delegación vio doce proyectos, incluidos nuevos dramas turcos y temporadas que regresan, junto con series británicas y nórdicas de formato corto, drama y comedia, así como adaptaciones griegas y rumanas.
‘Desde los exitosos dramas Ezel (2011), Kurt Seyit y Sura and Elif (1200 episodios) hasta Golden Boy (#1 en los viernes por la noche de Star TV), Honor S3 (2017, países nórdicos: el más vendido de todos los tiempos), Chrysalis S3 ( OGM para Kanal D) y el nuevo proyecto londinense Desperate Measures, hemos evolucionado hacia nuevos géneros y, lo que es más importante, nuevos modelos de negocios’, comentó Fredrik af Malmborg, socio gerente.
Pero hay más: Eccho Rights lanzó un volumen importante de nuevos proyectos, algunos programados para estrenarse a fines de 2022 y otros en desarrollo para los próximos años. ‘El negocio ha cambiado y nos estamos adaptando a las nuevas tendencias y necesidades de nuestros clientes. Estamos contentos no solo por vender nuestras series listas para usar mejor calificadas, sino también por promover coproducciones y financiar nuevos proyectos en diferentes territorios’, continuó af Malmborg.
Destacó Servant of the People, la serie de comedia protagonizada por el actual presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, que ha sido la primera adquisición de Netflix en la CEI y consiguió 40 licencias cuando empezó la guerra en febrero de 2022. Además, el formato ha sido vendido a Polonia, y vienen otros 3-4 más, agregó el ejecutivo.
Los formatos guionados son una parte clave de los nuevos modelos de negocio aplicados por Eccho Rights: ‘Hemos vendido Ezel (Vlad) e Insider (The Clan) para Rumania, My Sweet Lie para Slovaka, The clinic y The red room en Grecia (Sky), y Enfermeras en Suecia, Francia, Eslovaquia, República Checa. El direct-to-consumer es otro enfoque importante, que ofrece optimización para las plataformas de YouTube, Facebook y Dailymotion: el canal Promise alcanzó 3,7 millones de visitas, seguido de Elif (3,2 millones), Legacy (2 millones) y K-Drama (1,2 millones).
Los cuatro nuevos dramas turcos presentados fueron Hear Me (95x’45), de Surec Films para Star TV, que ha sido un éxito en las redes sociales para el público objetivo; Golden Boy (125×45), de OGM Pictures para Star TV, que ha sido la mejor serie del año en Turquía pasando de 3,7 puntos de rating a 8,60 y de un 10,24% de share a un 23,23% (el share medio de Star TV es del 9,08%).
Onur Güvenatam, CEO de OGM Pictures, fue invitado al escenario y se le preguntó sobre el concepto de drama de la compañía: “Estamos dirigiendo las cosas nuevas: lo que el mercado aún no ha hecho. Nuestro norte es un tipo diferente de narración. Dramas basados en hechos reales como Golden Boy. Queremos que la gente quede impresionada con nuestras historias”.
Handan Ozkubat, jefe de la oficina de Eccho Rights en Estambul, agregó: “Vemos que hay una fuerte evolución en el drama turco desde la pandemia: más humanista, menos venganza. ¿Adaptaciones de dramas internacionales? Sí definitivamente. La clave está en la localización. Se cambia el carácter masculino (los hombres son más caballeros), pero en Turquía, los roles de género son claros y si eso cambia, a la audiencia no le gusta”.
Drama turco clásico a formato corto: ‘La audiencia se está fusionando: la televisión necesita más opciones digitales, y allí, el formato corto funciona mejor. La expectativa de ellos es cada vez mayor año tras año. El reto son series de alta calidad en todos los aspectos. La televisión sigue siendo un actor dominante en Turquía”, concluyó.
Por último, las nuevas temporadas de la serie Karamel para Kanal 7: Legacy – S3 (819x’45), vendidas en más de 40 países de todo el mundo, The Promise (820x’45) y la nueva Redemption (255x’45) que se estrenará el Noviembre 2022. Además, la serie OGM Pictures para Kanal D Chrysalis S3, con 19,84 share #1 ABC (noches de jueves), y The Red Room de la misma productora para TV8, que es #1 en dos temporadas las noches de viernes con casi un 30% en AB Compartir.