Ecuavisa Studios ha sido pieza fundamental en el impulso de la primera ley de incentivos fiscales para la producción audiovisual en Ecuador. Su CEO, Ana Cecilia Alvarado, comentó en la reciente edición de Iberseries & Platino Industria, cómo este programa para atraer inversión extranjera está siendo posible gracia a broadcasters y empresas del segmento en el país.
‘Ecuador tiene todo. Es un set multidimensional, un lienzo cinematográfico de dimensiones insospechadas donde las visiones artísticas pueden cobrar vida en cualquier contexto y época. Tenemos una herencia incomparable y una habilidad para impulsar proyectos conjuntos que alcancen rendimientos notables’, afirma Ana Cecilia.
Justamente Ecuavisa viene promocionando desde la primera edición de Content Americas, el novedoso Certificado de Inversión Audiovisual (CIA), que no es más que incentivo tributario que brinda a las productoras internacionales interesadas en rodar en locaciones ecuatorianas la oportunidad de maximizar su inversión y optimizar sus recursos, gracias a un reembolso de hasta el 37% sobre todos los costos de producción audiovisual en Ecuador, siendo uno de los porcentajes más altos del mundo. Es aplicable para todos los tipos de productos audiovisuales, desde ficción hasta documentales y videojuegos.
La ejecutiva cree que la región vive un momento ‘interesante’, donde están mirando al continente como un hub de locaciones y profesionales de alto nivel para llevar a cabo algún proyecto: ‘Ecuador se presenta en el momento indicado, sobretodo cuando existe una especie de transformación y reajuste en la industria y que ahora empieza a cambiar nuevamente. Sumado a ello, el crecimiento de la demanda de los contenidos en español que se van a triplicar al 2025, y el creciente número de outlets audiovisuales’, precisó.
Alvarado comentó que el aumento de consumidores de contenido va de la mano en Latinoamérica, por las mejoras en conectividad móvil, y por el enorme movimiento que están haciendo los broadcasters en el segmento FAST. Sobretodo empresas como Azteca o MEDCOM, o Televisa, quienes ya están a pleno en ecosistema AVOD.
La ejecutiva también aprovechó para promocionar las historias que se generan en el país, cómo también a los profesionales del audiovisual, ‘La visión de Ecuavisa es que todo comienza con historias locales, para cuales encontramos un partner para desarrollarlo, coproducirlo y lanzarlo’.
Por otra parte, la ejecutiva también comentó que desde Ecuavisa están muy abiertos a las coproducciones regionales, incluso con otros broadcasters: ‘Lo que más me encanta es tomar un proyecto de un escritor desde cero, acompañarlo en todo su recorrido e ir sumando otros socios para potenciar la historia y que se quede en América Latina’.
Volviendo a la ley de incentivos, remarcó el apoyo logístico proporcionado por los gobiernos locales y la accesibilidad geográfica de Ecuador, que abarca cuatro regiones distintas: La costa, la sierra, la Amazonia y las Islas Galápagos. Esta ubicación estratégica en el ecuador terrestre garantiza igualmente una distribución equitativa de la luz solar durante el día y la noche, convirtiéndose en un factor atractivo para la realización de proyectos audiovisuales.