Saltar al contenido

Ecuavisa Studios: proyectos top y exenciones impositivas

Ana Cecilia Alvarado, en MIP Cancún.

Hace tiempo venimos describiendo la evolución de Ecuavisa Studios, la productora del tradicional broadcaster de Ecuador que genera contenidos para la pantalla propia y de terceros. Con Ana Cecilia Alvarado al frente, ha asumido un importante rol pro-país de cara al mercado internacional, promoviendo no sólo a Ecuador como importante hub de producción para otras naciones, sino también con fuerte gestión interna para que se concreten las leyes y descuentos fiscales que permitan brindar ventajas concretas frente a otros países y hubs.

Este semestre ha sido un punto de quiebre en la evolución. Por un lado, el estudio tiene importantes proyectos en curso como la película ‘Perros, Pelos y Películas’, junto a 360 Powwow, coproducción española-ecuatoriana que ya está tomando forma, con todo lo legal aprobado por el goiberno. Y en particular se produjo junto a Fábula de Chile, ‘Los García’, adaptación de ‘Los Roldán’ de Telefé de Argentina que se ha convertido en un gran hit de audiencia en la pantalla de Ecuavisa, batiendo records pero sobre todo logrando captar audiencia 18-25 años, que tanto cuesta para la TV abierta hoy en día.

Describe Alvarado sobre este factor: ‘Se trata de un proyecto multplataforma, donde para acceder a público joven, le fuimos sumando al guión original todo lo moderno de los nuevos tiempos, e incluyendo en el staff influencers y actores jóvenes que promovieran el contenido a su vez en sus redes y ámbitos. Así, logramos que dentro de un gran suceso, de audiencia, el 30% de ella sea 18-25 años, un caso único hoy en día’.

Y por otro lado, ahora sí se vienen concretando las leyes y exenciones impositivas que tanto se necesitaban. Sigue la ejecutiva: ‘Hemos logrado un conjunto integral, con calidad de altos estándares internacionales pero a muy bajo costo. Ya está el 37% de tax credit para los proyectos audiovisuales, que es de los más altos de la región. Es de todo el budget que se invierte en el país en una producción, junto a una empresa local. Y ya no hay más impuestos para sacar dinero del país al exterior’.

Todo esto viene sustentado por la Ley de Transformación Digital Audiovisual, que según destaca Alvarado, ‘es similar a la ley colombiana e incluye no sólo a la televisión y las plataformas OTT, sino también al gaming, la animación y desarrollos 360 tipo los grandes sellos. Nosotros estuvimos supervisando la evolución del proyecto para que se de bien, ahora es momento de cosechar los resultados y atraer inversiones. A eso estamos dedicados intensamente’.