A medida que continúa la proliferación de plataformas de streaming, cuyo mercado engloba más de 200 plataformas en el mundo, los modelos de negocio y de distribución de estos continúan cambiando.
Y es que con más de 200 servicios de streaming en la actualidad en todo el mundo, de acuerdo a datos de Statista, está observándose un fenómeno que los especialistas en los medios llaman decisión o fatiga de suscripción. De acuerdo a la misma consultora, esta saturación del mercado impulsa a que los usuarios se decanten de 1 a 2 servicios pagos por persona, tomando en cuenta elementos de cancelación como: incremento de precios, contenidos removidos, o servicios adecuados a sus gustos.
Además, a los grandes del streaming se han sumado en los últimos años cientos de plataformas locales, de nicho y públicas, y ahora también canales FAST, esto ha impulsado la aparición de los superagregadores. Estos players, que no producen o invierten en contenido, ayudan a los servicios de streaming (generalmente medianos y pequeños, además de los grandes), a encontrar audiencias. Un buen ejemplo es la plataforma británica ScreenHits TV, que ya ha comenzado su expansión en Asia, con gran foco en el mercado indio, donde le permite al usuario centralizar la gestión de sus suscripciones.
Desde el punto de vista del usuario, estos le permiten encontrar el contenido que busca independientemente de la plataforma en la que se encuentre, a través de un motor de búsqueda unificado, pero también descubrir nuevos contenidos, asociados a sus preferencias y gustos, y acceder a paquetes y descuentos.
‘Con cientos de servicios de streaming disponibles y la aparición de una cantidad de canales AVOD, el consumidor tiene demasiadas opciones y, a menudo, se pierde en la amplia gama de contenido, lo que crea fatiga de suscripciones y sobrecarga de contenido’, dice su directora ejecutiva, Rose Adkins Hulse, y agrega: ‘La aplicación ayuda a simplificar la experiencia de visualización y, a diferencia de las soluciones de cable tradicionales, los clientes pueden seleccionar sus canales y suscripciones, pagando solo por los canales que realmente quieren ver en lugar de contribuir mensualmente a los canales que nunca ven’.
Otro ejemplo es la plataforma polaca VOD.PL, que se actualizó para agregar una función de superagregación y proporciona una guía que muestra qué contenido está disponible en otros proveedores de OTT. El lanzamiento inicial de la función «Qué ver» también presenta contenido de HBO GO, Player.pl, Polsat Box, Filmbox+, Netflix, OnetVideo, PrimeVideo, y se incluirán más proveedores a medida que se publiquen. Esta es la primera plataforma que ofrece funciones de superagregación en Polonia, lo que mejora la experiencia del usuario y el descubrimiento de contenido OTT.
Para José Daniel Gómez, Gerente General de Tigo, cuando se trata de esta sobreoferta, es el consumidor quien tiene la última palabra. ‘Tienes dinero disponible para contratar productos, con tanta oferta hay una saturación de contenidos. En el futuro, el cliente se concentrará mucho más y tomará decisiones para elegir qué aplicaciones consumir. Por eso creo que la superagregación se va a consolidar’
A esto hay que sumarle que ofrece nuevas oportunidades de negocio a quienes buscan alternativas y herramientas, como ponerse al día, pero también para cubrir nuevos nichos. «El valor agregado es tener un ecosistema donde hay un poco de todo», Roger Quintin, gerente general y director de Dish.
Nayura Rojas, Vicepresidenta de Entretenimiento de AT&T, indica que ‘el fenómeno principal es poder habilitar al usuario lo que quiere, estamos llegando al servicio de hiperpersonalización; Lo primero que buscamos es añadir aplicaciones de terceros para que sumen atractivo a nuestra oferta’. ‘La facilidad de suscripción es algo en lo que trabajamos muy de cerca con nuestros socios, para brindar una mejor experiencia a nuestros usuarios’.
Finalmente, Lauren Devillier, directora ejecutiva y cofundadora de Struum, la plataforma basada en Los Ángeles, que agrega contenido de pequeños servicios, aseguró que el rol de estos players representa uno de los mayores desafíos actuales para los servicios de streaming: ‘Fuera de los 5 grandes jugadores en el mercado actual (Netflix, Hulu, Disney+, HBOMax, Amazon), los servicios restantes enfrentan el desafío de la tecnología de la plataforma, el contenido y la inversión en marketing para competir, sin mencionar que la búsqueda no está indexada para el 95% de los servicios. Conducir la conciencia es difícil. Los jugadores más grandes tienen los recursos para abordar las necesidades tecnológicas, las necesidades de distribución y las necesidades de marketing. Los jugadores más pequeños están en clara desventaja en esta área. El papel importante que desempeñamos es garantizar que los más de 200 servicios disponibles tengan la oportunidad de que los espectadores vean su contenido’.