Saltar al contenido

El mercado infantil: acortando el gap entre generaciones

INFORME ESPECIAL – TENDENCIAS

De la fuerte apuesta al liveaction a los contenidos cada vez más cortos y dinámicos pero con fuerte impacto social, son algunas de las tendencias de un mercado tan cambiante y dinámico como lo es el infantil.

Lo cierto es que si de mercados en constante evolución hablamos, el infantil es sin dudas uno de los que mayores giros y cambios presenta año a año. Y este año no ha sido la excepción.

El aumento de la producción de contenido liveactioncon temáticas para audiencias más adultas, incluyendo telenovelas, y la aparición de spin-offsy remakescon un twist, rebootscon una mirada hacia el negocio multiplataforma con el objetivo de expandir las posibilidades de visualización y explotación del IP, son algunas de las principales tendencias que mostraron la pasada edición de MIPJunior, en Cannes.Además, se ve un crecimiento de los formatos de entretenimiento para chicos, como es el caso de “LastFamily Standing” (Paises Bajos) o “The Big TinyFoodFace-Off” (YouTubeKids), y propuestas que buscan comparar y mezclar el gap entre generaciones.

Como hemos visto en los últimos años, ciencia y naturaleza han ganado un lugar central en la discusión. También lo hizo la profundización de los roles, ya no solo de personajes femeninos, sino también de minorías.Sin embargo, uno de los diferenciales del mercado infantil es la capacidad de apostar por nuevos géneros: “Los niños tienen el poder de imaginar lo que quieran, y eso abre un abanico de posibilidades. Todas las tendencias se pueden mezclar, como acción y liveactioncon dibujos animados, ciencia y fantasía, etc.”, comenta AvrilBlondelot deGlance Media (Francia).

Pero, ¿cómo afectó la pandemia a los más jóvenes? Por un lado, se vio un aumento del consumo de contenidos OTT, pero esto expuso a su vez “la falta de stickiness” como un desafío para quienes buscan el control absoluto de los derechos y el posicionamiento de una marca. Además, los más chicos pasaron de consumir contenido de 5′ a 1′ o menos, muchos de ellos creados en YouTube y basados en canciones como son el caso de ‘BabyShark’, ‘CocoMelon’y ‘LooLooKids’, y creció la necesidad de «historias agradables, que demuestren que se ha llegado a la normalidad».

El fuerte impacto del consumo digital trae consigo dos respuestas directas por parte de la industria: por un lado, la proliferación de plataformas y servicios enfocados en el contenido infantil como pueden serlo Edye (USA), Durioo+(Malasia), Gulli Max (Francia), a lanzarse en 2023 y que sumará además otras verticales como audio y podcast, entre muchos otros. Y en segunda instancia, un cambio a la hora de negociar derechos. Luca Milano, director de RaiRagazzi (Italia), explica: ‘En los últimos dos años, comenzamos a adquirir contenidos solo con exclusividad y presencia digital. Hoy no puedes concebir un negocio basado sólo en lo lineal, especialmente si de niños se trata’.

Finalmente, está el desafío de responder a las demás de un público curioso y ávido de conocimiento sobre el mundo en el que se encuentra. Es allí cuando toma fuerza la producción de contenidos más cortos como cortometrajes, que tocar temas de la actualidad, reduciendo costos y agilizando procesos.