Actualmente existen una serie de mundos virtuales y experiencias que, en un mundo interconectado e ilimitado, se expandirán para que nuestras vidas digitales y físicas converjan por completo. Aunque muchos escucharon hablar del Metaverso hace poco, su origen data de la década de los 90, cuando se hablaba de la posible representación de un mundo en donde la realidad virtual y la física se fusionen.
Mientras que el 74% de las personas que saben que es el metaverso cree que es el futuro, el 66% cree que cambiara su vida. Hoy el mundo se está preparando para el metaverso a medida que evoluciona rápidamente de un concepto de ciencia ficción a una realidad.
Desde el ultimo ano se considera al Metaverso como la evolución tecnológica que permitirá a la humanidad llevar a una experiencia 3D las actividades cotidianas y romper con las barreras generacionales y de cualquier índole. Mientras que algunas de las actividades esperan desarrollarse en este entorno de realidad virtual, el impacto generado por esta propuesta tecnológica, trasciende los conceptos de negocio tradicionales. En este punto es donde la publicidad y el marketing digital son considerados una pieza fundamental para alcanzar los objetivos propuestos ante un cambio de operaciones comerciales y constante actualización.
El Metaverso ofrece beneficios y oportunidades, donde cualquier persona puede participar y hacer una vida similar a la que se desarrolla en el mundo real. Meta, Microsoft y Nvidia son algunas de las grandes empresas tecnológicas que están destinando grandes sumas de dinero para que este mundo virtual sea un hecho, ya que representara ganancias para todos los que participen. Crearon diversos tipos de bienes, productos y servicios que logran satisfacer las necesidades del entorno de una forma descentralizada en donde todos tendrán las mismas oportunidades de crecimiento, desde las marcas ya posicionadas en realidad como los emprendimientos. En este entorno, las campanas de marketing deben manejarse de forma amplia para atraer la atención de los avatares y satisfacer sus necesidades. Mientras que la mayoría de los consumidores esperan que el metaverso genere una disrupción masiva, se predice que el impacto será significativo en todas las industrias.
Implementado este entorno virtual, es importante contar con un equipo de trabajo especializado en marketing digital para el Metaverso. Según indica tynmagazine, para el uso de esta herramienta de publicidad se debe tener conocimiento sobre el metaverso que se está desarrollando; informarse sobre donde irán los negocios virtuales; involucrarse con campanas que ya están experimentando actividades comerciales en este mundo virtual; realizar análisis FODA ante el ingreso a este ecosistema de realidad virtual; realizar un esquema sobre las campañas publicitarias y de marketing digital para generar contenidos atractivos donde se identifiquen los usuarios; considerar compañías del sector que estén en pleno desarrollo para analizar su modelo de negocio.
El conocimiento del término ‘Metaverso’ aumentó de manera significativa este año: entró de manera oficial en el léxico cultural y el Collins Dictionary lo incluyó dentro de sus 10 palabras principales. En julio del 2021, el 32% de los consumidores globales habían oído hablar del término, mientras que en marzo del 2022 este saltó al 74 %. Siguiendo la corriente cultural, se perfila como una poderosa fuerza financiera, atrayendo fondos, inversiones y dólares de los compradores. En abril del 2022, EpicGames obtuvo $ 2 mil millones adicionales en fondos de Sony y la empresa matriz de Lego, Kirkbi. Meta invirtió $ 10 mil millones en 2021 y la compañía dice que planea aumentar sus inversiones «durante los próximos años». Roblox reportó $1.9 mil millones en ingresos en 2021, lo que representa un crecimiento interanual del 108 %.
¿Cómo irrumpe en las audiencias infantiles?
En la edición KidsCorp Summit LATAM 2022, Nicolás Cáceres, Head of Strategy & Innovation en Kids Corp; Alejandro Sánchez, Head of UX/UI Design en Kids Corp; y Rodel Padila, Metaverse Expert en Kids Corp, presentaron ejemplos del ingreso de las marcas infantiles en el metaverso. Los ejecutivos plantearon el caso de Roblox, la plataforma de videojuegos en línea donde los usuarios pueden crear sus propios mundos virtuales con el sistema de creación de juegos desarrollado. Las oportunidades en innovación, la estrategia de la marca y calidad, pueden ser llevadas al metaverso, desarrollando y creando lo que se puede ver en un ecosistema digital. Además, consideran que el metaverso es el nuevo social media.
Roblox es una de las plataformas de mayor crecimiento en el último tiempo, y en la región tiene más de 13 millones de niños y adolescentes, entre 6 y 12 años, que están jugando todos los meses en diferentes experiencias. Además, gracias a estas características, se puede medir cuál es la aplicación donde más tiempo están pasando los niños, en comparación con sus redes sociales y YouTube. La plataforma de videojuegos permite a las marcas crear experiencias inmersivas en el metaverso, teniendo en cuenta a sus personajes (NPC) que interactúan con la audiencia, tienen voz propia y responden a las preguntas de los usuarios.
A medida que pasa el tiempo, la idea es que este universo digital vaya creciendo, y que las marcas vayan vinculando sus nuevos lanzamientos, productos y que se mantenga todo actualizado.En el metaverso es importante contar con la creatividad para diseñar experiencias escalables y crear campañas publicitarias no tradicionales, desde un plano 2D a uno 3D. En cuanto a la configuración del espacio, se debe tener presente los objetivos de exposición de la marca, para luego continuar con el diseño de la experiencia. Esto permitirá saber qué puntos son los más atractivos y cuáles eligen los usuarios para ubicarse. Allí, las marcas deberán tomar decisiones y hacer sus acciones, poniendo carteles y objetos.
Al momento de pensar una idea, lo primero es presentar un plano del juego donde estará colocada la tienda de la marca, el personaje NPC interactuando, qué tipo de juego trata y asociarlo con el mapa de calor a través de las métricas. Así las marcas verán y estudiarán la dinámica de los jugadores, las métricas que indican el tipo de dispositivo y cuánto tiempo están los usuarios. A partir de estos datos la marca puede tomar decisiones, guiándose en las interacciones de los usuarios para crear estos universos 3D dentro del metaverso.
Para abordar un proyecto en el metaverso, los ejecutivos plantean tres recomendaciones: diseñar la experiencia dependiendo del segmento de la edad; adaptar el L&F de la marca al entorno 3D, incluyendo mascotas, clothing, personajes NPC; y tener consistencia en la estética entre el metaverso y el resto de la campaña digital 360. Cabe recordar que el juego no limita, sino que son los usuarios quienes deciden su estancia. El bucle de juego sólido evita que los jugadores se aburran, porque siempre encontrarán una razón para jugar. La comunidad hace al juego.
Siguiendo el crecimiento que está viviendo Roblox, sorprende como dentro de la compañía se proyecta el futuro de la plataforma sin complejos. Para finales del 2023, la firma pretende lograr un millón de usuarios conectados de forma simultánea a la plataforma.Sin embargo, dentro de Roblox no todo tiene que ver con sus jugadores, el sistema simbiótico de la plataforma (creador-jugador) necesita también de desarrolladores. Otra de sus metas para el próximo ano sería conseguir que 50 millones de usuarios supieran programar dentro del ecosistema para poder seguir nutriendo la plataforma.
Dentro de su modelo de negocio se incluyen juguetes, y entre los objetivos menos probables está conseguir que el 50 por ciento de los juguetes vendidos en Estados Unidos lleven su marca o que Roblox tenga una película con sus personajes y avatares. Parece que la intención de la compañía está en expandirse en varios mercados y seguir el ejemplo construido por Disney.