Dentro de los festejos del 50th aniversario de Prensario, vale destacar el gran presente innovador de la empresa: el nuevo sistema híbrido para eventos es un fuerte éxito, reemplazando a la revista tradicional. Tras un año y medio de experiencias, aumentaron un 30% no sólo la distribución, sino también la lectura de los buyers.
Los eventos volvieron a la presencialidad a fines de 2021, con Mipcom y MIP Cancun. Desde allí Prensario reemplazó la revista histórica —pesada, grande, de 200 páginas— por un esquema híbrido que incluye una revista web —PrensarioZone.com— y una revista impresa compacta, que oficia de portal con códigos QR para seguir leyendo online. Aparte, están el daily newsletter, el weekly y el website central, con links permanentes. Todos los medios generan tráfico entre sí.
Con PrensarioZone, brindamos micrositios en lugar de avisos, recogiendo la experiencia de VirtualScreenings durante la pandemia: los anunciantes pueden incluir videos, brochures a descargar, formatos audiovisuales en lugar de sólo imágenes y fotos. Y se generan full estadísticas y leads de feedback. Hay en Zone un promedio de 15 mil visitantes por evento, con de 1500 a 1800 visitas por microsito. Esto duplica el acceso que antes era sólo presencial, cubriéndose los buyers 2nd y 3rd tier de cada región, que no suelen viajar a los mercados pero gracias a Zone, acceden a nuestra edición full como los presenciales.
Con la revista impresa ‘portal’, los buyers presenciales tienen lo que querían: que siga el formato impreso pero ‘easy to carry, fast to read’, pudiendo enterarse mucho más fácil y rápido de todo lo importante, profundizando luego online lo que les interesa. Con el mismo peso, ahora podemos distribuir entre 3 y 4 veces más ejemplares impresos, cubrir mucha más gente. Pero sobre todo, se logra que los buyers siempre se lleven la revista y la lean. Los QR tienen un promedio de 800 usos por artículo durante los eventos.
En todo cambio siempre se deben sacrificar cosas, y lo más sensible a los ojos tradicionales es la reducción del tamaño de los avisos impresos, porque una revista portal para tener 24, 28 páginas, no puede dar avisos de página. Pero esto se compensa con creces: los anunciantes reciben más productos por el mismo costo que antes sólo la página completa: micrositio con videos, aviso impreso, banner web. Mejor ubicación: retiración de portada, páginas bien al comienzo, contraportada, etc. Y mejor performance: rinde más tener un aviso compacto en la página 5 que uno grande en la 170. Además, reportes de feedback y generación de leads.
El nuevo sistema, además, sigue siendo un proceso con mucho nuevo más por dar: trimestre a trimestre le vamos sumando, descubriendo ventajas, como eficientizar los reportes de feedback. Lo más importante es que el mercado ha adoptado el nuevo sistema, que fue creación pura de Prensario, nadie más lo ofrece. Hoy tenemos dos grandes websites: www.prensario.net para las noticias dia a día, multi evento. Y www.PrensarioZone.com, para los eventos, en el idioma que se trata y con sólo contenidos específicos. Fácil y directo. Así seguiremos, ojalá por 50 años más por lo menos.
Nicolás Smirnoff