Saltar al contenido

FAST: la evolución natural del negocio de TV de paga

El Free Ad-Supported Streaming (FAST) es de los temas más comentados en MIPCancun: productores y grupos de medios encontraron en este modelo de negocio una posibilidad concreta de monetizar sus contenidos a través de la publicidad. ¿Qué hay y que se viene en América Latina?

FAST y AVOD son conceptos de negocio que están conectados y se sostienen en el modelo de publicidad para monetizar los contenidos. Una variable importante es la posibilidad de incluir en ellos contenido en vivo y que pueden accederse de manera lineal y también a través de plataformas de streaming. 

América Latina es un territorio fértil para que surjan players de este tipo, especialmente con el gran despliegue de Pluto TV de ViacomCBS(47 millones de usuarios globales), que opera 100 canales en español y 50 en portugués; TUBI de Fox con más de 35 millones de usuarios mundiales, operativo en México desde 2020; Rokutambién en México y expandiéndose a nuevos territorios, y Samsung TV Plus, que opera en Brasil y México con éxito.

En MIPCancun, Prensarioconoció nuevas compañías que ofrecen estos canales y servicios anexos (paquetización, distribución, ventas, advertising, promoción), entre las que se destacan GiantPictures con José Luis Sánchez; Swarm con Craig Kelly, y OTTera con Stephen Hodge y su equipo latino con Vanessa Delgado (Brasil) y Adriana Frías (México).

Kelly explicó: ‘Es una evolución natural del negocio de la televisión que inició la TV de paga hace algunos años y que hoy está en peligro porque los advertisers necesitan de contenido renovado que aplique a las nuevas audiencias. El negocio de la TV de paga está siendo amenazado por otros cinco negocios: Netflix, Amazon, HBO Max, Disney+ y Peacock (NBCUniversal). Entonces los creadores de contenidos y distribuidores encontraron en FAST una respuesta rápida y acertada a lo que la industria necesita’.Otros jugadores que están en el mercado, y que prefirieron no dar sus nombres, coinciden con la visión de Craig

OTTera está haciendo una importante inversión en la región, donde ya operan 40 canales FAST en español y portugués. Ofrece desde el desarrollo completo del modelo de negocio a la curación y armado de grillas y canales, hasta la distribución en operadores, branding y monetización. Busca en Cancún proveedores de contenidos, tecnología, publicidad, retailers, e-commerce, publishers y canales.

‘Hoy FAST es un negocio seguro para llegar a los distribuidores, Roku y Samsung TV Plus, entre otros, pero para ello se necesitan facilitadores como nosotros para que el proceso llegue a buen puerto’. (https://digitalcontent.prensariozone.com/ottera-despliega-servicios-fast-en-america-latina/).

FAST es un negocio en movimiento en todo el mundo, y América Latina no es la excepción. Los productores y grupos de medios están entendiendo que los modelos de monetización no son únicos ni exclusivos, y eso los lleva a generar alianzas que derivan en canales paquetizados, que son distribuidos en servicios sostenidos en publicidad. Es sin duda una nueva veta que está ganando relevancia desde MIPCancun.