Algunos especialistas aseguran que 2023 fue el año el FAST, pero también hay quienes aseguran que este modelo de TV recién tendrá su explosión este año, con el epicentro de esto en América Latina, donde la adopción de la CTV está en aumento, con un interés particularmente alto en los servicios FAST.
Según el Informe FAST Global de Amagi, Brasil y México están liderando este cambio con tasas de adopción del 94% y 93%, respectivamente, superando a USA, el mercado más maduro dentro del segmento, que registró un 80,6%.
Baskar Subramanian, director ejecutivo y cofundador de Amagi, resaltó la importancia de este cambio: ‘América Latina está experimentando una transformación notable en su panorama mediático, con el modelo FAST a la cabeza’. Los datos respaldan esta afirmación, mostrando la creciente influencia de la CTV y una progresión constante hacia FAST en la región.
En un contexto de recesión económica, los hogares brasileños y mexicanos están dando prioridad a abandonar las suscripciones de televisión tradicional, mostrando una clara preferencia por el FAST. El 24% de los hogares brasileños y el 23% de los hogares mexicanos están liderando este cambio, según Amagi. Subramanian también subrayó la importancia de la asequibilidad y la accesibilidad como impulsores clave de esta tendencia.
Plataformas y empresas locales ya han hecho importantes inversiones en este segmento de la industria. Por ejemplo, Grupo Globo anunció que ára este año lanza 2 canales FAST dedicados a contenido de culto hecho por la compañía en su plataforma Globloplay. También Spcine ha venido dando avances significativos, como su plataforma de streaming Spcine Play, que concentra contenido gratuito de los principales realizadores de la escena audiovisual del la ciudad.
Asimismo, distintas fuentes ya ahn vaticinado akgunas predicciones para este año en el segmento. Alan Wolk, cofundador y analista principal de TVREV, señaló que los servicios FAST actuales intensificarán sus esfuerzos de promoción para atraer a más espectadores: ‘Veremos mucho más dinero invertido en FAST porque entonces todos los grandes anunciantes dirán “Está bien, ese es nuestro horario de máxima audiencia”’.
La hiperpersonalización y la mejora de la experiencia del usuario son temas clave para el futuro de FAST, ilustrpo Paul Cheesbrough, director ejecutivo de Tubi Media Group, quien destacó en una reciente netrevista la necesidad de repensar los formatos publicitarios y mejorar la visibilidad del contenido para proporcionar una experiencia más rica para los usuarios.
En el ámbito deportivo, Andy Reif, vicepresidente senior de D2C, programación e internacional en Tennis Channel, predice una mayor colaboración entre plataformas y propietarios de contenido, especialmente en eventos deportivos.
Mientras que Soumya Sriraman, presidenta de Streaming en QVC, ha sido enfático respecto a la importancia de resolver la ‘economía de la atención’ y la ‘descubribilidad’, como factores que se desarrollarán más este año. ‘Tenemos que asegurarnos de la audiencia se acerque genuinamente a los servicios FAST’.
Por último, Patrick West, director sénior de ventas en Amagi, preponderó la necesidad urgente de que los broadcasters locales se unan al streaming en vivo y adopten el FAST. West comparte la historia de Kerry Bubolz, presidente de Vegas Golden Knights de la NHL, para ilustrar la crisis existencial que enfrentan las marcas que no pueden llegar a su audiencia.