Saltar al contenido

Fernando Szew de FOX Entertainment Global: estrategias de distribución en un mundo multiplataforma

Como una de las primeras conferencias claves del primer día de NATPE Global 2024, Fernando Szew, CEO de FOX Entertainment Global (FEG) y MarVista Entertainment, compartió la visión de la empresa sobre la expansión de su catálogo y el renovado enfoque global en lo que el ejecutivo llamó ‘el arte perdido de la distribución’.

Szew destacó que FEG surgió en un momento en que muchos proveedores de contenido priorizaban sus propios servicios directos al consumidor. ‘Somos una compañía independiente que no tiene una barrera de pago detrás’. La plataforma AVOD propiedad de FOX Corporation, Tubi, es uno de los lugares donde podemos ofrecer el contenido, pero somos libres para comercializar, somos agnósticos, y es por eso que salimos con los brazos abiertos para entablar alianzas con otros. El contenido debe ser multiplataforma para encontrar su audiencia. No puede vivir solo en un lugar’, dijo el ejecutivo, quien también aseguró que algunos contenidos pueden vivir en un solo lugar, pero que cada vez más veremos que el contenido debe viajar para encontrar a su audiencia adecuada en distintas ventanas.

Sobre el hilo común que subyace en el catálogo de FEG, Szew señaló: ‘FOX siempre ha sido una empresa emprendedora, incluso a gran escala. Hay una audacia en ello. ¿Cómo podemos ser diferentes y romper el molde? Tenemos el respaldo para hacerlo. Está arraigado en el ADN de la empresa’, dijo Szew, refiriéndose al ADN de distribución de la compañía, quien actualmente cuenta con una fuerte oferta de contenido animado para adultos, algo poco visto en empresas distribuidoras de primera línea.

Uno de los productos más destacados de catálogo de distribución de FEG son los shows de crímenes reales de TMZ, los cuales están funcionando bien a nivel internacional, al igual que su línea de comedias animadas y su extenso catálogo de películas para TV. ‘Es un poco de todo, por eso tener un catálogo diverso y grande es muy útil para nosotros’, agregó Szew, a la vez que también subrayó la importancia de la asociación con Gordon Ramsay para distribución de contenido.

El ejecutivo se refirió a un reciente acuerdo con Bell Media, anunciado el pasado octubre: ‘El mercado canadiense es de una creatividad excelente que resuena en el mundo. No siempre ha tenido éxito en los Estados Unidos. Vimos que había una forma de crear consistencia en eso. Esta es la culminación de esa visión al tener un emisor y socio principal como Bell y su servicio de streaming Crave quien ahora tiene contenido que FOX distribuye, por lo que es una forma de monetizar, de traer socios potenciales de otros territorios, ya sea desde una perspectiva de coproducción o como pre-compras. Bell aprovechó la oportunidad porque también tienen la necesidad de crear programas que no solo se sostengan por sí mismos sino que también se moneticen’.

Este modelo de monetización de contenido Szew pretende replicarlos en otras regiones. ‘El objetivo es encontrar compañías con mentalidad similar con las que podamos colaborar. Tenemos esa independencia, no somos un servicio global de transmisión. Por necesidad y porque vemos la oportunidad, necesitamos y queremos comerciar e involucrarnos con contenido temprano con buenos socios’.