Saltar al contenido

GECA: Perspectivas del audiovisual en Iberoamérica 

¿Nuestro punto de partida: ¿Porqué está descendiendo el consumo de TV tradicional? – (Fuente Kantar).

En los últimos años, la industria audiovisual ha vivido cambios a gran velocidad, que han afectado al sector y a cada eslabón de la cadena. La consultora televisiva GECA presentó importantes datos en su reciente informe “Estado del Sector Audiovisual Internacional” que tiene foco en iberoamérica. Algunos de los índices más relevantes son la creciente opinión de la audiencia sobre la TV lineal, y revela que la fatiga de plataformas se debe a poco contenido dedicado y a interfaces complicadas.

La consultora inició el informe refiriéndose al consumo de contenido en la actualidad y los recientes hábitos de la audiencia. Los encuestados fueron enfáticos al referirse respecto al abandono de suscripciones, donde un 61,5% de estos asegura que se debe al auge y variedad de plataformas de streaming; un 25% coincide en la dificultad de la televisión lineal para adaptarse a un consumo más flexible; también un 9,5% coincide en la falta de contenido dirigido a nuevas generaciones; y un 4% entiende que la causa consiste en la falta de diferenciación en la programación de televisión lineal. 

¿Está la televisión lineal abocada a convertirse en un canal FAST? – (Fuente: 1ª Encuesta CEO de GECA).

La razón parece simple: el descenso del consumo vendría por la proliferación de plataformas y la poca flexibilidad de la TV tradicional. Pese a todo, la consultora tiene futuro y jugadores de la industria vienen remarcando que los contenidos transversales, las estrategias de múltiples ventanas están siendo una solución para estos problemas.

En tanto, el crecimiento de las plataformas basadas en publicidad, podría afectar al modelo de negocio de la televisión abierta, pero los ejecutivos consideran que esta tiene suficiente fuerza para afrontarlo. De los encuestados en el informe de GECA, solo el 20,7% de los encuestados piensa que la inclusión de publicidad en los OTT sí incidirá en el descenso de su consumo, mientras que el 79,3% piensa lo contrario. 

Los grandes canales mantendrán su estatus, los pequeños podrían saltar hacia el modelo FAST por costes: Casi 8 de cada 10 encuestados creen que los canales generalistas mantendrán su posición, pero que los pequeños canales de tv tradicional podrían terminar emigrando al modelo FAST para reducir costos. Un 11,5% de los encuestados creen que la tv lineal no podría convertirse en un canal FAST debido a que son modelos de negocios distintos que buscan diferentes públicos y objetivos de rentabilidad.

¿Cuál es el futuro del entretenimiento en la televisión en abierto? – (Fuente: 1ª Encuesta CEO de GECA).

Respecto a la viabilidad futura de los canales locales o regionales, el 65,1% de los encuestados considera que pueden adaptarse y ofrecer un contenido único.  En cuanto a audiencias pequeñas, apenas un poco más del 49% considera que los canales independientes son viables financieramente: el 8,6% considera que requieren baja inversión que se recupera con publicidad, mientras que el 40,5% coincide pero tendrán que transformarse en FAST para reducir los costos. En los próximos años, la fortaleza de la TV tradicional se sustentará en actualidad e la información (83,6%),el entretenimiento (55,9%), y los eventos deportivos (11,9%); contenidos que se tendrán que producir con una visión transversal. La TV pública deberá jugar un papel como motor de la industria, pero complementaria a la TV comercial. 

Respecto a la producción y distribución, en un mercado cada vez más global, el 34,2% de los encuestados en el informe asegura que la producción está pensada con una visión de explotación internacional orientada a las plataformas, mientras que el 27,6% asegura que las cadenas generalistas tienden a abandonarla producción de series como línea estratégica. Por su parte, el 23,7% mantiene una producción nacional, pero enfocada a públicos más adultos; y el 14,5% percibe que esta no ha afectado al tipo de contenido que se produce, sino a los modelos de distribución.Los productores independientes seguirán siendo necesarios en este mercado, pero el modelo de distribución televisiva implantado hasta ahora se verá modificado en el nuevo contexto.