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Géneros y tipos de contenido: últimos ups & downs globales 

De cara a los LA Screenings, ¿cuáles son los últimos ups & downs de géneros y tipos de contenido en el mercado global? De acuerdo a lo visto en el último MIPTV y mercados previos, el ‘True crime’ sigue siendo el rey de estos tiempos, ya no sólo con producciones de USA, también de Europa: Francia, España, Alemania, los nórdicos. Y cross-género, avanza de factual a ficciones.  Por otro lado, se potencia el deporte, especialmente en OTTs: cada vez más central como otra forma de entretenimiento, no un género aparte.

En ficciones, Virginia Museler de The Wit, destacó en el evento que lo top del año son ‘los police dramas, más si son basados en hechos reales; las adaptaciones de videojuegos y otras franquicias teen; y las biopics, basadas en personalidades fuertes y reales (seguido femeninas)’. ¿Twists en scripted? Dice un distribuidor de series de la India: ‘Este es un buen momento para los proveedores de ficciones no tradicionales, de abordar a cadenas locales y regionales, en Europa y otras regiones. Estas tienen más budget que las cadenas nacionales, porque reciben apoyo de sus gobiernos locales y pueden afrontar los doblajes’.

¿Nuevas vetas en formatos de entretenimiento? Dice Roxanne Pompa, head de formatos de Paramount GD: ‘En broadcasters, veo una oportunidad para game shows con nostalgia y comedia, que combinen pasado y presente, con humor. Que incluyan figuras del canal para promover otros programas. En plataformas, vale desarrollar reality shows, para atraer subscriptores complementarios a las ficciones’.

Sobre tendencias en factual & docs, un big buyer de AMC europeo indica: ‘Resurge el contenido de guerra. Este suele tener altas y bajas cíclicas, pero ahora está en fuerte alza. Y también todo lo que tiene que ver con civilizaciones antiguas, sobre todo Egipto. Tercero, localización tercerizada. Uno necesita contenido local, pero si no puede producir, hoy se busca extranjeros que hayan producido sobre el país y sus figuras propias. Último, el género del misterio ya está presente en toda producción factual, atado a otra cosa. ¿Qué está en baja? Las series factuales de carácter, de grandes personalidades… se producen menos’.

Sobre deportes, destacó en MIPTV Scott Young, SVP sports content de WBD (UK): ‘Los deportes son los nuevos big hits de las plataformas, que ahora lo consideran una opción más de entretenimento, ya no un género aparte. Ayuda mucho a atraer audiencias masivas y a anunciantes’.

¿Más tips en alza pero cross género? Todo lo que incluya lo sustentable, el cambio climático… funciona. Todo lo tech, la robótica, es muy buscado en especial en entretenimiento. Y celebrity shows, es decir aquellos realities, home & health, lifestyle, etc. en torno a famosos: cantantes, millonarios, etc. Los de música son top. 

Dos certezas finales: están convergiendo las ficciones y los realities: estos buscan tener lo de aquellas… emociones, conflictos, personajes fuertes.  Y más allá de los nuevos medios, nunca hay que olvidar los basics. ‘Hay que hacer la tele para quien ve la tele’. Si un reality tiene target 16-20, no conviene vaya a canales free TV u OTT de sub 14 o +30… 

Nicolás Smirnoff