Comienza un año disruptivo para Grey Juice Lab, donde el proveedor líder dará un salto cualitativo hacia el mundo 3.0 a través de una nueva gama de servicios y una adecuación tecnológica totalmente novedosa para la industria. Según nos comentó su director para Latam, Damián Craimowicz.
El director comentó a Prensario acerca de los desafíos de GJL para este 2023: ‘El mundo vive en un constante proceso circular de reciclamiento e innovación. Reciclamiento de ideas e innovación desde las tecnologías que van surgiendo en cada época. Desde un palimpsesto a un libro o un ipad. La idea es escribir y contar historias. Lo que diferencia las épocas es el cómo a través de la invención de diferentes dispositivos. Es obvio decir que desde el surgimiento de internet estos procesos se han ido acelerando, potenciando y encadenando como cadenas de bloque brindando nuevas funcionalidades que van a revolucionar la relación de los operadores con sus usuarios a través de los contenidos.
Mundo 3.0 y blockchain
Damián comentó acerca las grandes posibilidades que brindan las nuevas tecnologías: ‘Se que suena futurista, pero todas las posibilidades que nos brinda la blockchain ya se están convirtiendo en realidades concretas hoy. El metaverso, los NFT, el token gating no son otra cosa que herramientas que con su semiología nos devuelven al círculo virtuoso del reciclamiento e innovación de las cosas. Para ser más concreto, un NFT actúa como una llave virtual que nos da acceso a todo lo que se le vincule. Y es aquí dónde queremos incidir desde Grey Juice Lab dentro de nuestra industria’.
Acceso y oportunidades con NFTs
En cuanto a cómo incide Grey Juice en este mundo, comenta que es simple: ‘Un contenido puede ser un NFT. Y quien lo tenga podría acceder tanto a un catálogo como a un abanico de experiencias que sólo se acceden a través de esta llave. Además, los NFTs pueden comunicar entre sí, evolucionar por sí mismos o cuando ciertas condiciones son reunidas, ser interoperables con otros NFTs de otros contenidos o proyectos. Imagina las oportunidades que se abren tanto a los dueños de los contenidos como a los operadores y otras compañías. Podría construir nuevos programas de fidelización con experiencias físicas y virtuales a los cuales sólo se accede con un NFT.
Incluso este NFT podría vincularse a otros y así otorgar aún más beneficios al usuario. Yendo un paso más allá, este NFT podría incluso venderse y en sus reglas de negocio se puede establecer un revenue atemporal para el primer dueño.
El rol de Grey Juice Lab será el de ayudar tanto a los Content Providers como a los operadores a construir estas estrategias e implementarlas a nivel sistemas, ya que contamos con un equipo de desarrollo específico para esta área. Hoy los NFT son considerados por el imaginario colectivo como una pieza de arte digital y coleccionable. Nosotros le mostraremos a la industria que además pueden tener utilidad e interoperabilidad. Todo se reduce en definitiva al incremento del ARPU, reducción del churn y a una relación más sólida con el usuario, generando mayor engagement. Viejas ideas, nuevas formas, más eficientes, más poderosas, más universales. Reciclamiento e innovación’, agregó.