Estos LA Screenings 2022 no son uno más. Hace 3-4 meses no se sabía si se hacían, porque había que ver primero si los estudios major hacían o no sus screenings, después lidiar con el viejo Century Plaza, hoy Fairmont, y tomar el riesgo de la organización. Todo esto se hizo, con Isabella Marquez una vez más en el centro, en coordinación con Natpe y también Prensario, que fue chequeando la información del mercado necesaria para avanzar. Además, el jueves 19 nos encargamos de dos eventos, para apuntalar la asistencia de buyers a los días independientes.
Hoy podemos hablar de 50 suites y 15 mesas ocupadas por distribuidores, unos 300 buyers de América Latina y cuatro screenings major, el 21 Paramount, el 22 NBCUniversal, el 23 Warner y el 24 Sony, todos para la región. A nivel global, hay un cocktail de Sony el domingo a la noche y dos eventos —uno de MGM, otro de Lionsgate— el lunes noche. Disney tiene suite en el Century, para América Latina. Los dos eventos del Latin American Summit el jueves 19 a la mañana en el Fairmont son Streaming in the Americas, con rueda de OTTs, y Buyer’s briefing, con broadcasters y US agencies. El sábado 21 también está Telefilms.
Sobre todo, lo que vale es que América Latina conserva su evento más emblemático, el que más le es propio, pese a la pandemia y los cambios del mercado, en especial los majors vendiendo menos producto. Esto es clave para la industria en sí, que necesita reunirse, sinergizarse, difundir novedades, para generar negocio per se. Además, como Natpe Miami no se hizo, este es el primer gran reencuentro de la región tras la pandemia, que si no recién se daría en octubre. Por eso una gran batalla ya está ganada, de enorme valor.
Frente a antes de los blackouts, estos LA Screenings no cambiarán mucho. El mercado está más acotado, austero, tras tanto impacto, pero los números 2022 serán parecidos a 2019: antes a un screening major iban 220/300 personas, y ahora será otro tanto. Lo mismo el movimiento en el hotel. Y sobre todo, los eventos post pandemia vienen siendo buenos, entusiastas, saludables, con la gente queriendo hacer negocios. Así que en todos los sentidos, es muy bueno estar presentes en LA este año.
Nicolás Smirnoff