Con operaciones en 60 países, HBO Max sigue posicionándose como un jugador clave en el mundo del streaming global. En 2022 seguirá sumando mercados y alianzas de distribución y producción para expandir el OTT, confirmó Johannes Larcher, head of HBO Max Global.
Con los lanzamientos en 39 mercados de América Latina en junio 2021, en España y países Nórdicos en octubre, el servicio de WarnerMedia ya suma 60 territorios globales. El ejecutivo considera que HBO Max es ‘diferente’ a otros servicios cuando se ofrecen IPs como Harry Potter o Los Soprano, o el universo DC.
‘La realidad es que la tecnología tenía que acompañar todo este motor de contenidos, y eso ha sido uno de nuestros mayores desafíos. Hicimos un gran avance para que sea posible captar y enganchar a los suscriptores en este tiempo. Para triunfar no es suficiente el contenido exclusivo de nuestras marcas, sino especialmente tener programación local: desde Japón a Argentina. Historias locales para audiencias globales’, resumió.
En América Latina, primer mercado luego de USA/Canadá, ya produjo 21 shows (La Chica que Limpia, Amarres, Días de Gallo, El Asesino del Olvido) en 2021, e inició otras 30 que seguirán este año. En total, tendrá 100 en los próximos tres años, aprovechando al máximo las unidades de producción en México, Brasil y Argentina.
Larcher expresó que las prioridades corporativas cambiaron de cara a los próximos 5 o 10 años debido al impulso del DTC. ‘Esto no quiere decir perder las alianzas existentes, como Vodafone en Francia o AT&T en USA, que son clave en la distribución de HBO Max. De la misma manera, siguen con Sky o Canal+. Estamos abiertos a hacer nuevas relaciones que tengan sentido y tenemos el compromiso de seguir trabajando con esos partners, más allá de avanzar de manera directa en todos los mercados’.
Destacó también el ejemplo de Amazon Primer Video y en particular de sus canales de Amazon, donde busca hacer un leverage en esa relación. Sobre la evolución de HBO como servicio Premium, Larcher dijo que HBO Max es más que sólo esos canales, pues tiene mucha más librería del grupo. ‘Buscamos una audiencia más masiva, joven y más femenina que la audiencia tradicional del Premium, incluso con Cartoon Network’.
Entre los éxitos globales, están The Flight Attendant y el documental de Tina Turner. ‘Vemos oportunidades con shows no guionados que definieron el éxito en el lanzamiento en España, y lo mismo está sucediendo en Irlanda, Rumania y Hungría’, sostuvo.
Acerca de los modelos de negocio para futuros lanzamientos en Asia, HBO Max seguirá apostando al SVOD. ‘No implica no ser flexibles: en América Latina tenemos dos tiers por el alto porcentaje de gente que sólo ve video desde el celular, y en los Países Nórdicos, debimos bajar el precio por ser un mercado más competitivo’, dijo Larcher, que además confirmó que no hay planes para un servicio AVOD por ahora.
Para este año, el ejecutivo espera que la app llegue a nuevos mercados, a excepción de China y Corean del Norte. ‘Para 2022 sumaremos 21 países. El primero en Asia debería ser Indonesia, donde está HBO Go con buena perfomance. Queremos ir más en profunidad y más rápido desde este año’, concluyó Larcher.