Luego de la importante expansión por Europa, Johannes Larcher, director de HBO Max International ofreció un keynote en MIPTV donde resaltó los próximos pasos no sólo en distribución del servicio sino también estrategias de programación y contenido original.
En el Grand Auditorium del Palais des Festivals, el ejecutivo describió la estrategia internacional de HBO Max: ‘Estamos aprendiendo de nuestra competencia directa, y no buscamos ser el #1 del mercado, sino crear un servicio que le permita a los suscriptores acceder a contenido verdaderamente premium’.
Sus declaraciones se dieron unas semanas antes de que la compañía madre, WarnerMedia, se fusionara con Discovery Inc. creando el gigante Warner Bros. Discovery que ya anunciado una reestructuración en todo el mundo, incluyendo Europa y América Latina.
Larcher siguió su alocución hablando de Netflix: con unas dipositivas que mostraban su crecimiento, prosiguió: ‘Es una hazaña su crecimiento, que buscan seguir pero será a paso lento’. Unas semanas después el streamer líder a nivel global con 221,6 millones de suscriptores, anunció el primer decrecimiento de su historia, habiendo perdido 200.000 clientes en Q1, 2022.
‘Netflix está viviendo una saturación de su mercado regional, por lo que su inversión fuera de USA es muy razonable. Y ahí es donde otros servicios están encontrando su casa y por eso nosotros queremos hacerlo de otra forma y estamos lanzándonos de manera gradual pensando en la audiencia y en los creadores de contenidos’, añadió.
El ejecutivo, quien dijo que este año están enfocados en impulsar el servicio en Europa, informó que cuadruplicará la apuesta de 10 originales en 2019, para lanzar 40 en 2023: ‘Esta estrategia irá de la mano de nuestra expansión fuera de USA, ya que estamos llegando a la saturación en USA’. Asimismo, reportó que la plataforma tiene actualmente más de 28 millones de suscriptores en todo el mundo, incluyendo los suscriptores de HBO, y que en USA son 48,6 millones combinados.
Larcher además precisó en que ‘cada mercado tiene sus propias dinámicas’, e hizo referencia al estancamiento del rendimiento de su canal de pago en Europa, previo al lanzamiento de HBO Max, asegurando que no ‘estaban creciendo’.
‘Con el lanzamiento de HBO Max en Europa nos los estamos tomando en serio y queremos ser uno de los tres servicios líderes en el mercado’, expresó. Y dijo que están haciendo foco en las propiedades como Game of Thrones o Sex And The City, así como también en originales locales. ‘Tenemos planeado tener más series con el sello Max Originals en Europa’.