La industria del gaming es un negocio que genera miles de millones de dólares al año. En los últimos anos, creció de forma sostenida abriendo oportunidades para marcas que buscan llegar a los más jóvenes. El crecimiento no solo se observó en las audiencias que históricamente han consumido videojuegos, sino que hoy en día se sabe que el número de personas entre 35 y 44 anos que consumen videojuegos, es igual al rango entre 18 y 24 anos.En tiempos de cuarentena, los juegos no solo se volvieron un cable a tierra, sino también una forma de conectar con otros.
El informe de Newzoo asegura que en 2022, el mercado mundial de juegos por segmento representa la suma de 184.4 mil millones de dólares: los juegos en teléfonos celulares representan el 50%, las consolas de videojuegos el 28%, los juegos de PC en caja el 21%, y los juegos de navegador para PC el 1%. Para este año, el análisis en cuestión calcula que el mercado escale un 4,3% menos que en 2021 (que fue de 192.7 mil millones de dólares), y un 2,87% más que en 2020 (que fue de 179.1 mil millones de dolares). De todos modos se espera que a largo plazo la perspectiva aumente y que en 2025, la suma ascienda a 211.2 mil millones de dólares.
El ano 2022 fue un correctivo, luego de dos años de crecimiento impulsado por el confinamiento para el mercado global de juegos. Previo a la pandemia, los ingresos en 2020 y 2021 fueron mucho más altos de lo que anticipamos en ese momento, mientras que en 2022 es ligeramente más bajo. Aunque este pronóstico puede parecer un revés para el mercado de los juegos, la suma de los ingresos generados entre 2020 y 2022 es casi 43 mil millones de dólaresmás alta de lo que se pronosticó originalmente antes de la pandemia.
De acuerdo con un estudio de Satista, los videojuegos en 2021 registraron en todo el mundo aproximadamente 2.700 millones de jugadores, que en total generaron ingresos de hasta93.200 millones de dólares en el último año. En 2020, el gaming cerró con un valor alrededor de 174.900 millones de dólares, con 3.100 millones de consumidores. Se calcula que para 2027, la industria alcanzara los 340.000 millones de dólares.
Hay más optimismo para los próximos años, donde se espera que esta tendencia de caída se revierta. Según Newzoo, para este 2023 la industria podría alcanzar los 200 mil millones de dólares, y hasta 2024, el mercado de juegos crecerá con una tasa de crecimiento anual compuesta del 8.7%, alcanzando los 218.7 mil millones de dólares. Este crecimiento estará impulsado por cerca de 3 mil millones de jugadores en el mercado mundial.
Claves de dicho crecimiento: La expansión de la tecnología; nuevas herramientas; aumento considerable en la calidad de contenidos; profesionalización de los e-sports (Torneos de FIFA, CounterStrikeoFortnite); servicios de streaming y plataformas de nicho (Twitch, NickX, entre otras).
De acuerdo a Newzoo, hay dos factores principales que contribuyen al comportamiento de los jugadores móviles este ano. Por un lado, volvieron a estar disponibles otras formas de gasto en entretenimiento y ocio, entonces la mayoría de los jugadores no han dejado de jugar por completo, pero juegan menos y, por lo tanto, pagan menos. Por otro, la inflación y el contexto económico actual, limita los ingresos disponibles de las personas. Ambos factores afectan teóricamente a todos los gastos en juegos, pero según la consultora afecta más a dispositivos móviles que a PC y consolas. Cuanto más importante sea el papel de los juegos en la vida de las personas, es menos probable que las personas reduzcan sus gastos en juegos frente a la incertidumbre económica o con opciones alternativas de entretenimiento.
El Gobierno Chino está tomando medidas enérgicas contra los juegos en su país, limitando los lanzamientos de nuevos juegos y el tiempo de juego de los jóvenes. No obstante, el mercado de juegos chino seguirá siendo el más grande del mundo, generando 45.8 mil millones de dólares, y junto a Estados Unidos (45.000 millones de dólares) representan el 49% del gasto mundial en juegos. Se pronostica que la región de Asia Pacifico sea la que más disminuya de todas las regiones principales; y que el mercado crecerá en las regiones de juegos emergentes de América Latina, Medio Oriente y África, impulsado por nuevos jugadores que ingresan al ecosistema de juegos móviles y un mejor acceso a los métodos de pago.
Los años de confinamiento pueden haber llevado al mercado de los juegos a niveles de ingresos insostenibles, especialmente en el clima económico actual, pero los próximos años parecen prometedores, especialmente para los juegos de consola. Pronosticamos que el mercado de juegos crecerá de $ 179,1 mil millones en 2020 a $ 211,2 mil millones para 2025, creciendo a una CAGR de +3.4%.
Los dos próximos años traerán una gran cantidad de contenido nuevo para una base de usuarios de consolas de la serie PS5 y Xbox que crece rápidamente. Además, se espera un nuevo dispositivo de Nintendo alrededor de 2024/25, ya que Nintendo Switch habrá cumplido 8 anos desde su lanzamiento.Si bien este año muestra que los jugadores sensibles a los precios gastan menos durante tiempos económicos difíciles, el compromiso sigue siendo alto en todos los segmentos. El número de jugadores globales sigue creciendo en todo el mundo; y hoy en día, los servicios gratuitos de monetización y suscripción significan que los juegos están más democratizados que nunca. Los juegos ahora están integrados en la vida de los consumidores, y eso no cambiará.
Si bien el 2022 fue un ano agitado para los juegos, el futuro es brillante. Se espera que en 2025 el mercado global de juegos genere ingresos de 211.100 millones de dolares, donde solo los juegos móviles generaran 103.1 mil millones a través del gasto de los consumidores; losj uegos en la nube generaran 8.200 millones de dolares, mientras que los juegos de realidad virtual generaran 3.2 mil millones para 2024.El número de jugadores globales sigue creciendo en todo el mundo.